¿Quién filtró el chat entre Manuel Giordano y Javier Hernández?

El jefe de bancada de FCN-Nación, Javier Hernández (I), y Juan Manuel Giordano, ofrecieron una conferencia de prensa por los comentarios hechos por el "Dipukid" al referirse al Gobernador de San Marcos. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El jefe de bancada de FCN-Nación, Javier Hernández (I), y Juan Manuel Giordano, ofrecieron una conferencia de prensa por los comentarios hechos por el "Dipukid" al referirse al Gobernador de San Marcos. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El diputado Juan Manuel Giordano y el jefe de la bancada oficialista FCN-Nación, Javier Hernández, ofrecieron una conferencia de prensa para dar su versión sobre la forma inapropiada en la que se expresó Giordano del Gobernador de San Marcos, Carlos Cardona, a través de un chat con el jefe de bancada.

En la inusual comunicación se lee que Giordano quería poner "de rodillas" al funcionario durante una citación. Sin embargo, los legisladores se mostraron más preocupados por descubrir quién fue el responsable de la filtración del chat, que por las declaraciones inapropiadas de Giordano.  

Los legisladores indicaron que en ese grupo hay 23 personas agregadas y que alguno de ellos debía ser el responsable de hacer pública dicha conversación, entre ellos los diputados Estuardo Galdámez (tránsfuga, proveniente del Partido Patriota) y Edgar Ovalle (subjefe de bancada), indicaron.

Por su parte, Giordano reiteró que sus comentarios no llevaban mala intención y que ya no cometerá ese tipo de acciones. Por su parte, Hernández reconoció que la Bancada FCN no tiene normas disciplinarias y no sabe si sancionarán a Giordano o al encargado de filtrar el chat. 

Presiones apegadas a derecho

El portavoz presidencial, Heinz Heinman, se refirió a las supuestas presiones que recibió la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, por parte de diputados de FCN-Nación y argumentó que "las presiones que recibió, están apegadas a derecho" y que aunque no es la forma más adecuada, es parte de la gestión que se está realizando con funcionarios. 

El Vocero también dijo que los diputados deben comprender que "a una mujer se le trata de forma diferente"  y que si la Gobernadora "se vio dolida en sus sentimientos", ella misma debía solicitar una audiencia con el Presidente de la República, Jimmy Morales.

Mercenarios de la Política

El analista Christians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), considera que el chat pudo haberlo filtrado alguno de los tránsfugas que llegó al FCN, porque los "mercenarios de la política" no le son fieles a nadie. 

Por otro lado, el analista político Renzo Rosal afirmó que podría tratarse de una forma de desgaste para el Congreso para que se declare inconstitucional y que se anule el decreto que reforma el Código Penal, en que sancionan con cinco años de prisión a los funcionarios que no acudan a las citaciones de diputados.

* Con información de José Miguel Castañeda

07 de abril de 2016, 11:04

cerrar