Retiran fotos de Gudy, Muadi y Rabbé del muro de los Presidentes

Uno de los pasillos aledaños al Salón del Pueblo del Congreso resguarda los retratos de cada expresidente de este organismo. Sin embargo, la imagen de tres personajes con problemas con la justicia hacen falta.

Los cuadros con las fotografías de Pedro Muadi y Gudy Rivera fueron removidos, mientras que el de Luis Rabbé no fue colocado luego que él dejara la presidencia del Legislativo en enero de este año.

Pedro Muadi se encuentra en prisión preventiva vinculado a la creación de plazas fantasma en este organismo, a espera de juicio. Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Muadi se apropió de fondos del Congreso a través de contratar a guardias de su empresa en el Legislativo, quienes nunca se presentaron a trabajar.

Seis de los últimos siete expresidentes del Congreso han enfrentado procesos penales, uno de ellos ya fue condenado. (Foto: Archivo/Soy502)
Seis de los últimos siete expresidentes del Congreso han enfrentado procesos penales, uno de ellos ya fue condenado. (Foto: Archivo/Soy502)

Gudy Rivera comparte con Muadi en la prisión de Mariscal Zavala. Rivera fue el primer presidente del Congreso durante la administración del Partido Patriota (PP) y fue capturado el 9 de marzo, señalado de intentar sobornar a la exmagistrada de Sala de Apelaciones, Claudia Escobar, para que fallara a favor de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, para que pudiera continuar ocupando la Secretaría General del PP.

Luis Rabbé enfrenta un proceso de antejuicio por la creación de plazas fantasma y anómalas en el Congreso durante 2015. Según las investigaciones, el Estado desembolsó 21.2 millones de quetzales el año pasado en las plazas innecesarias que fueron autorizadas por la Junta Directiva que encabezó Rabbé.

Arístides Crespo y Luis Rabbé, los últimos dos expresidentes del Legislativo, enfrentan procesos de antejuicio por la supuesta creación de plazas fantasma. (Foto: Archivo/Soy502)
Arístides Crespo y Luis Rabbé, los últimos dos expresidentes del Legislativo, enfrentan procesos de antejuicio por la supuesta creación de plazas fantasma. (Foto: Archivo/Soy502)

Contradictoriamente el cuadro de Eduardo Meyer, el único de los expresidentes del Congreso que ha sido sentenciado, regresó a su lugar. Meyer fue condenadoa 3 años de prisión por haber utilizado 82.8 millones de quetzales para "invertir" en la casa de bolsa Mercado de Futuro (MDF), pero los fondos nunca regresaron.

La fotografía de Arístides Crespo aparece con la actualización de haber ocupado el puesto más importante del Legislativo en 2014 a pesar de tener un proceso de antejuicio en su contra. El retrato de Rubén Darío Morales, otro de los expresidentes que está a la espera de un juicio por el caso MDF, también se encuentra en su lugar.

En el Congreso nadie se responsabiliza por haber retirado los cuadros, el Presidente Mario Taracena dice desconocer la razón por la que no están las fotografías de los tres expresidentes.

En la Dirección de Protocolo del Congreso dicen desconocer del paradero de los cuadros, pero que estos están a cargo de Comunicación Social. En esta otra dependencia coinciden en que desconocen quién optó por retirar los cuadros.

24 de junio de 2016, 07:06

cerrar