Reactivan antejuicio contra diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reactivó una vez más el trámite del antejuicio contra los diputados Manuel de Jesús Barquín y Jaime Martínez que se mantenía suspendido por una recusación presentada por el primero de los congresistas en contra del juez pesquisidor. 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron el pasado 15 de julio la petición de retirar la inmunidad a los congresistas y el entonces candidato a vicepresidente por el partido LIDER, Édgar Barquín, por supuestamente integrar una red de lavado de dinero de la cual Francisco Morales alias Chico Dólar sería el cabecilla. 

El presidente de la CSJ, Rafael Rojas, declaró que el pleno decidió rechazar la recusación y confirmar al magistrado Freedyn Fernández como pesquisidor. 

Esta es la segunda recusación que presentan para detener el proceso y no se descarta que sean presentadas nuevas acciones legales. 

MP apela

En este mismo proceso se encontraba Édgar Barquín, quien perdió la inmunidad cuando dejó de ser candidato vicepresidencial. El también ex presidente del Banco de Guatemala, fue ligado a proceso y beneficiado con una medida sustitutiva de arresto domiciliar, resolución que fue apelada por el MP al no estar de acuerdo, el recurso que busca que Édgar Barquín vaya a prisión debe ser resuelto por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo. 

 

19 de noviembre de 2015, 17:11

cerrar