Audiencia de primera declaración por el Caso Palomo continúa el martes

Los sindicados por la muerte del jurista Francisco Palomo rindieron su primera declaración en el juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, luego de ser capturados el pasado 14 de septiembre durante 15 allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) sindicados por los delitos de asociación ilícita y asesinato. 

Los sindicados por el caso son Isaac Imanuel Alvarez Monzón de 22 años, alias "Seco", Gerber Manolo López Chupina, alias “Popocha”, José Luis González, alias “Pepis”; Miguel Silvano Gómez quien fuera investigador de la Policía Nacional Civil (PNC); Edgar René de Léon, alias “Palillo”; y Eric Augusto Yacen Godoy, alias “Wiry”

El Ministerio Público acusó a de León alias "Palillo" como el coordinador de la organización criminal, además señaló a Isaac Monzón alias el "Seco" como el sicario de la organización. Según la fiscalía González Jiménez, alias "pepis" junto a el "seco" habrían sido los que viajaban en la motocicleta durante la ejecución.

La sesión comenzó con dos horas y media de retraso, después de que se cambiara de sala ya que la primera era demasiado pequeña. 

Después del receso para el almuerzo, la reserva de la sala terminó a las 15:30 horas interrumpiendo la presentación de escuchas que realizaba la fiscalía.

Lucrecia de Palomo, viuda del abogado asesinado, cruzó miradas con el banquillo de los acusados. (Foto: Wilder López/Soy502)
Lucrecia de Palomo, viuda del abogado asesinado, cruzó miradas con el banquillo de los acusados. (Foto: Wilder López/Soy502)

La sesión se reanudará este martes a partir de las 8:30 horas. La jueza suplente Wendy Coloma decidirá después de escuchar las dos partes si los sindicados quedan o no ligados a proceso.

Caso La 50 y Caso Faisal

La misma red criminal del caso Palomo fue identificada en el asesinato del abogado José Antonio Menéndez Sandoval, del 13 de junio de 2014, y del empresario Faisal Aranky, el pasado 7 de agosto. 

Las pruebas del MP señalaron al mismo grupo de sicarios que actuó en diferentes zonas de la ciudad con un mismo modus operandi.

La estructura no tenía una jerarquía marcada, si no que era una estructura horizontal. La fiscal determinó la figura del colaborador eficaz, que ayudó a desenmascarar la red.

El arma no fue identificada pero la fiscalía señaló que pudo ser utilizada en otros tres casos. (Foto: Wilder López/Soy502)
El arma no fue identificada pero la fiscalía señaló que pudo ser utilizada en otros tres casos. (Foto: Wilder López/Soy502)

El "Popocha" coordinaba y proveía los vehículos el día del hecho. El "Wiry" actuaba de bandera vigilante y seguimiento de las víctimas.

Por su parte, el ex DEIC de la PNC proveía de información y daba tranquilidad para que se dieran los hechos.

En el caso de Menéndez Sandoval, el arma utilizada fue hurtada en 2013 frente al hospital Las Américas de la zona 14. La Glock modelo 19 fue usada en tres casos más, según identificó la fiscalía.

 

21 de septiembre de 2015, 16:09

cerrar