Todo fue una confusión: piden anular proceso penal contra un niño

El proceso es conocido por el Juzgado Quinto de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso es conocido por el Juzgado Quinto de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso que involucra a un menor de cuatro años por la supuesta agresión de una de sus compañeras de clase se ha enfilado en la recta final; sin embargo, el desarrollo del caso ha evidenciado que pudo haberse tratado de una confusión, ya que el padre de la agredida declaró durante una audiencia que la denuncia iba dirigida en contra del colegio.

Pedro Moreno, abogado de la familia del menor señalado de ocasionar una herida en el pulgar de una niña de su clase, explicó que ya se ha presentado un memorial para desvirtuar la acusación y que en la audiencia definitiva que se realizará este 28 de junio, se solicitará al Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia que las actuaciones sean remitidas al Ministerio Público por una denuncia falsa. 

El padre de la niña declaró que no se le cortó un dedo a su hija, sino una uña y que la denuncia estaba dirigida al Colegio por negligencia
Pedro Moreno
, abo

Moreno señaló que es evidente que la denuncia nunca debió remitirse al Juzgado con el propósito de dictar medidas a favor del infante y destacó que pese a que ha solicitado en varias ocasiones el informe de la evaluación de la víctima al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), no ha obtenido respuesta. 

Cabe destacar que el Juzgado decretó medidas contra el pequeño de cuatro años y sus progenitores. Estas consisten en que cada uno cumpla 20 horas en la Escuela para Padres, cuyo costo por hora es de 125 quetzales. Así también, se ordenó que el supuesto agresor asistiera a diez sesiones psicológicas. 

Creo que hay ineptitud de quien recibió la denuncia y de parte del Juzgado que decretó medidas sin los medios suficientes que demuestren la supuesta agresión
Pedro Moreno
, abogado.

Respecto al cumplimiento de lo ordenado por el juez, Moreno aseguró que los padres ya cumplieron con lo requerido en la Escuela para Padres y que en el caso del menor, únicamente ha acudido a dos sesiones, pero que esperan aclarar la situación durante la próxima audiencia. 

Al respecto, la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, indicó que la persona que recibió la denuncia cumplió con los procedimientos pues no se le puede negar el acceso a la justicia a nadie. 

Cada fiscal tiene un criterio y en este caso el fiscal consideró que éste debía ser el proceso correcto para aclarar la situación y la remitió al Juzgado, por lo que este órgano es el que deberá resolverlo
Julia Barrera
, vocera del MP.

Barrera recalcó que la intervención de la institución fue remitir el caso al Sistema de Protección de la Niñez para tomar medidas adecuadas de acompañamiento para ambos menores y sus padres y no para buscar algún tipo de pena. 

28 de junio de 2016, 09:06

cerrar