Las redes sociales, el canal donde ocurrió la histórica protesta #16M

Un sinfín de consignas fueron traducidas en carteles y hashtags durante la manifestación del 16M. (Foto: José Dávila/Soy502)

Un sinfín de consignas fueron traducidas en carteles y hashtags durante la manifestación del 16M. (Foto: José Dávila/Soy502)

Más de 5 mil publicaciones le dieron vida a las protestas virtuales en los tres días previos a la manifestación del 16 de mayo, pero, sin duda, fue durante la marcha cuando en las redes se vivió una explosión que superó las 47 mil publicaciones y más de 946 mil interacciones sobre el tema, una cifra mucho mayor comparada con las 21,091 publicaciones generadas el 25 de abril, fecha de la primera manifestación pacífica.

Gracias al monitoreo que The Influence, empresa especializada en el monitoreo de las conversaciones y tendencias en las redes sociales, es posible conocer cómo se vivió la marcha pacífica #16M en las principales redes sociales. 

Se trata de todo un fenómeno, una cifra récord, y un número descomunal en comparación al promedio de interacciones en torno a un tema de discusión política en Guatemala. Por ejemplo, durante el caso de la "fórmula mágica" para limpiar el Lago de Amatitlán, algo que generó una enorme indignación y por ende se convirtió en el tema en las redes, hubo en total 26 mil ​interacciones, muy lejos del fenómeno del #16M.

El canal de expresión

Las redes sociales volvieron a ser el mejor aliado de los guatemaltecos que salieron a las calles a pedir que se acabe la corrupción de los gobernantes y fueron uno de los motores que le dieron vida a #RenunciaYaFase2 en la histórica manifestación del #16M.

Más de 20 hashtags y 30 palabras formaron parte importante de las protestas a través de redes sociales, especialmente Facebook, Twitter e Instagram.

El 76 % ​de usuarios involucrados en la discusión tienen entre 25 y 44 años. El 53.6 de las personas que están participaron en el tema de la manifestación son hombres y el 46.4% fueron mujeres.

Entre los hashtags y las palabras más utilizadas durante la manifestación estuvo #GuatemalaDespierta, una expresión que se vio reflejada en la unión y la participación de los distintos sectores del país que se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución el sábado 16 de mayo para exigir la renuncia de los funcionarios políticos que forman parte del Gobierno actual.

Con información de The Influence.

18 de mayo de 2015, 08:05

cerrar