Esto es lo que no cambiará de la Ley Electoral

Los diputados avalaron que los familiares sigan copando los listados de candidatos y no restringieron las reelecciones de los secretarios generales de los partidos políticos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados avalaron que los familiares sigan copando los listados de candidatos y no restringieron las reelecciones de los secretarios generales de los partidos políticos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las reformas electorales ya avanzaron en el Congreso. Sin embargo, varios de los cambios que la población reclamó en las protestas ciudadanas no se darán en la normativa electoral.

En la sesión de este martes, los diputados conocieron 22 artículos y aunque aprobaron la mayoría, no se atrevieron a limitar las ocasiones en que un Secretario General pueda reelegirse, ni restringieron que familiares puedan postularse por un mismo partido político a cargos de elección popular.

"Los partidos seguirán teniendo dueños. No van a modificar en lo más mínimo el sistema de partidos políticos. Se pusieron de acuerdo para hacer cambios pero no de fondo", señala el analista político Renzo Rosal.

Los partidos políticos seguirán teniendo dueños
Renzo Rosal
, Analista Político

Los parlamentarios tampoco quisieron obligar a los partidos a alternar, entre hombres y mujeres, los listados de los órganos internos y decidieron modificar la propuesta original para que las agrupaciones políticas no tengan que pedirle autorización al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para efectuar proselitismo fuera de la campaña electoral.

Rosal considera que los parlamentarios "sobreponen el interés de la sobrevivencia. Las reformas los pusieron contra las cuerdas y ellos veían amenazados sus intereses".

El presidente del Congreso, Mario Taracena, afirma que cuando lleguen al artículo 60, en el que se establece la alternabilidad en los listados de diputaciones, intentarán enmendar el camino de las reformas referentes a la paridad de género.

La sesión se detuvo cuando se empezó a hablar de sanciones a los partidos políticos. Entre los castigos que podría imponer el TSE se encuentra la cancelación de los partidos y poder rechazar la inscripción de candidatos.

Sin embargo, los diputados del PAN, FCN y algunos independientes consideran que se le está dando poder discrecional a los magistrados 

Entre los cambios que se han efectuado hasta el momento, se encuentra que los partidos políticos tendrán que rendir informes trimestrales al Tribunal Supremo Electoral, el listado de sus financistas tendrá que ser público y no podrán recibir dinero de personas que hayan perdido algún bien por extinción de dominio.

Además, los funcionarios del Organismo Ejecutivo no podrán ser secretarios generales de algún partido político. En la primera de tres sesiones en que se han discutido las reformas aprobaron el voto para binomio presidencial en el extranjero.

 

08 de marzo de 2016, 22:03

cerrar