Registro de Ciudadanos rechaza inscripción de Alfonso Portillo

Por Juan Manuel Vega

Alfonso Portillo, durante la asamblea del partido TODOS. (Foto: Archivo/Soy502)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción del expresidente Alfonso Portillo como candidato a diputado por el Listado Nacional  del partido Todos. La decisión se basa en que no cumple con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que establece el artículo 113 de la Constitución para optar a un cargo público.  LEE TAMBIÉN: Portillo señala a Lider de “intromisión“ para que no lo inscriban 
 Junto a la de Portillo, también fueron rechazadas las inscripciones de otros 15 candidatos de los 30 que tenía la lista original. Sin embargo, muchos de estos casos se deben a errores en la papelería entregada y tienen 48 horas para corregirlos.  
Esta es parte de la resolución con la que el Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción de Alfonso Portillo (Foto: Soy502)
 El listado de personas que no pudieron inscribirse es:  
 El caso de Portillo es más complicado. Al ser condenado, y haberse confesado culpable, por conspiración para lavado de dinero ya no llenaría la solicitud de honradez. “El lavado de dinero es un delito que no lo comete alguien que sea honesto y honorable, para efectos de la Constitución“, explicó Leopoldo Guerra, director de Registro de Ciudadanos.  
 Entre los rechazados se cuenta Evelyn Morataya, exesposa de Alfonso Portillo, quien se supone había renunciado a su candidatura el pasado 4 de junio. Sin embargo, su nombre iba en el listado de inscripción pero fue rechazada por no haber completado la papelería. Morataya insistió en su cuenta de Twitter que ella había renunciado y no sabía porqué aún estaba su nombre.  ADEMÁS: Evelyn Morataya, exesposa de Portillo, renuncia a candidatura  
13 de Julio 2015, 12:48 pm