Una relación extramarital, así justifica juez una casa lujosa

El juez fue interrogado por la secretaria de un juzgado con la que mantiene una relación sentimental. (Foto: Jesús Alfonso)

El juez fue interrogado por la secretaria de un juzgado con la que mantiene una relación sentimental. (Foto: Jesús Alfonso)

Durante el juicio que se lleva por la adquisición de una vivienda de lujo y un vehículo, los propietarios buscaron justificar su origen aduciendo la relación extramarital que mantienen.

José Reynaldo Galván Casasola, juez de primera instancia penal en Escuintla, se presentó en el debate para explicar el origen de una vivienda lujosa en la que reside Claudia Rebeca Madrid Cerrito, secretaria del Juzgado de primera instancia penal de Puerto Barrios.

En esta fotografía se observa la fachada de la casa que ahora se busca que pase a poder del Estado. (Foto: MP)
En esta fotografía se observa la fachada de la casa que ahora se busca que pase a poder del Estado. (Foto: MP)

Galván Casasola aseguró que mantenía una relación sentimental con ella, por lo que destinó fondos para la compra del terreno y la construcción de la vivienda. Pero debido a que se encuentra casado con otra persona, decidieron registrar la casa a nombre la hija –aún menor- que concibieron.

El juez aseguró que realizó distintos depósitos bancarios y otros pagos en efectivos durante la edificación del lugar, pero que no recordaba cómo y cuántos fueron. “Gano por lo menos 100 mil quetzales en bonos, trabajó desde 1999 en el Organismo Judicial”, dijo.

  • PARA RECORDAR

En el juicio no se refirió únicamente a la vivienda, sino también a otros vehículos que también adquirió, según testificó, con los ingresos que ha obtenido como juez. Algunos de estos automóviles son propiedad de Madrid Cerritos.

Galván Casasola enfrenta una solicitud de antejuicio debido a estas propiedades. Es señalado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y falsedad material. En tanto, Madrid Cerrito está ligada a proceso penal por los mismos cargo, pero con arresto domiciliario.

Durante la audiencia fue la misma Madrid Cerritos, también abogada, la que interrogó al juez, pues su defensor no se presentó a tiempo para realizarle la entrevista.

La vivienda de lujo

La casa de Madrid Cerritos y Galván Casasola resalta en las calles de Puerto Barrios, las demás parecen sencillas a su lado. No es para menos con las características que posee. Por esa razón la fiscalía señala que fue adquirida de manera irregular pues no concuerda con sus perfiles económicos.

La casa está equipada con cinco baños, en uno de estos funciona una máquina de hidromasajes. Las puertas de esos baños están construidas con vidrio templado. Tiene además un área de lavandería.

Los alrededores de esa casa son resguardadas por ocho cámaras de video vigilancia, así como con un sistema de video portero y un sistema automatizado de ingreso.

  • LEE TAMBIÉN:

Es también un inmueble con calefacción, aire acondicionado y acabados de madera en distintas áreas, de acuerdo con la fiscalía. Posee asimismo su propio poso de agua, con cisterna y maquina hidroneumática.

Madrid Cerritos tenía a su disposición un despacho, con un escritorio de madera y silla reclinable. Ahora busca que ni esa casa ni un vehículo del año 2015, valorado en 225 mil quetzales sean trasladados al poder del Estado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La denuncia contra la secretaria del juzgado se originó por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que reportó doce transacciones sospechosas que fueron realizadas para adquirir un automóvil valorado en Q228 mil.

05 de noviembre de 2017, 11:11

cerrar