Investigación de La Línea vincula a contralor Carlos Mencos con la red

Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, asumió funciones en enero de 2015; meses después, se destapó el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, asumió funciones en enero de 2015; meses después, se destapó el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, es un personaje frecuentemente nombrado en las audiencias públicas de los casos de corrupción que involucran a exfuncionarios del Partido Patriota. En la estructura se habla de él con el alias de el Cardenal y a la contraloría se le conoce como la Oficina de la zona 13

En julio de 2016 fue la primera vez que se mencionó una posible relación de Mencos con el secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón. En aquella fecha, el juez Miguel Ángel Gálvez fue quien en una audiencia del caso Cooptación del Estado lo evidenció. A las pocas horas de la revelación, el contralor respondía las llamadas de los reporteros que le preguntaban sobre el vínculo. Él de inmediato se desligó, pero aceptó haber vistado la oficina de Monzón y aseguró que lo hizo porque buscaba información para la construcción de una cancha en el puerto.

  • RECUÉRDALO: 

Pero las escuchas telefónicas en poder del MP siguen vinculándolo. El fiscal Juan Francisco Sandoval presentó varias interceptaciones telefónicas donde se escucha a integrantes de la estructura conversar sobre la aparente inclusión de Carlos Mencos en la red, aunque no queda claro si finalmente se incorporó, y el MP prefirió no informar si existe una investigación abierta contra el actual contralor.

AUDIO LO RELACIONA

El último nexo conocido fue revelado hace poco en la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea, la cual quedó sin efecto. En el audio los sindicados Javier Ortiz -alias Teniente Jerez- y Geovanny Marroquín, catalogados en la estructura como coordinadores externos, se refieren al trabajo que debía hacer Mencos en la SAT. 

Al momento de reproducir el audio, el fiscal Sandoval habló sobre la importancia de la escucha telefónica: “Reúne una particular importancia en relación a Geovanny Marroquín. Aquí es donde aparece esbozada su función de transmisor de información” y agregó que en la platica hacen referencia a una institución de la zona 13, que lo que quieren es que no hagan nada.

QÚE DICE

La conversación ocurrió el 25 de febrero de 2015, un mes después de que Carlos Mencos asumió funciones. Geovanny Marroquín y Javier Ortiz hablan sobre una reunión que debía concretarse entre Carlos Mencos y el entonces Intendente de la SAT, Omar Franco, a quien se le llama el Cantante o Anteojitos

Los investigadores del MP deducen de la charla que la Contraloría General sería incluida, pero para evitar que denunciara las anomalías. Aunque haría el trabajo de fiscalización, no reportaría irregularidades. El contacto con Mencos fue a través del Teniente Jerez, Omar Franco y Geovanny Marroquín. No se escucha nada respecto a el pago de algún soborno. 

La plática se extiende por unos 10 minutos. Estas son algunas frases de los interlocutores: 

La apreciación es que la zona 13 (Contraloría) haga su trabajo de acuerdo a lo que dice la norma, pero que él no va a intervenir en ninguna cifra, en nada
Geovanny Marroquín
, sindicado en caso La Línea.

Coincidentemente lo mismo dice el Cardenal (Contralor) de la zona 13. Que es una función inherente de él la fiscalización de los procesos, pero que en ningún momento estaría él como que un acuerdo con el Cantante (Omar Franco), porque entonces estaría debilitándose de los dos lados.
Javier Ortiz, alias Teniente Jerez
, sindicado en caso La Línea.

Escucha aquí la conversación entre Marroquín y el Teniente Jerez:

SAT SIN REPAROS EN 2015

En 2015, en el resultado de auditorías por semestre, la Contraloría General de Cuentas no reportó resultados por sanciones impuestas a la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria); mientras que en 2016, un año después de desvelarse el caso La Línea, presentó en el informe del primer semestre 35 sanciones por un millón 428 mil quetzales y 3 denuncias en el MP por un monto de cinco millones 970 mil quetzales. Esto consta en la información pública de la institución compartida en su sitio web. 

NOMBRADO POR PACTO

Carlos Mencos fue electo en el Congreso durante la presidencia de Luis Rabbé en enero de 2015. Su designación se logró por el pacto político de ese momento entre el Partido Patriota y Lider. Obtuvo 112 votos de 158.

  • OTRO CASO: 

Se intentó obtener la opinión del contralor Carlos Mencos por la mención en este nuevo audio, pero su equipo de comunicación informó que no puede responder porque se encuentra fuera del país (no se especificó dónde o en qué actividad) y su teléfono celular está apagado. 

De su elección

Varias organizaciones sociales lo vincularon con Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis.

Es el segundo período de Mencos en la contraloría, el primero fue de 2006 a 2010. 

  • LA TRANSCRIPCIÓN DE LA ESCUCHA: 

01 de marzo de 2017, 06:03

cerrar