¿Sabes quién es la mujer que está en las monedas de 25 centavos?

La ves a diario, solo que quizá no la conoces. La puedes ver cada vez que pagas en la tienda. Es la mujer cuyo rostro ilustra las monedas de 25 centavos en el país y que precisamente este martes celebra su cumpleaños.
 
Se trata de Concepción Ramírez Mendoza y la Policía Nacional Civil (PNC) le rindió un homenaje, llevándole cohetillos y mariachis, en su casa en Santiago Atitlán, Sololá. La celebración forma parte también de los actos por el Día Internacional de la Mujer.
 
Cumple 74 años, por lo que en 2017 celebrará las "tres chocas", como se diría coloquialmente en Guatemala.
 
Concepción nació en 1942 y la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC de aquella localidad recordó su cumpleaños. Además, las autoridades municipales y departamentales de Santiago Atitlán han rendido homenaje a Concepción Ramírez Mendoza, con la Orden Municipal del Reino Tzutujil.
 
 
  
¿Cómo llegó a ser el rostro de las "fichas" de 25?
 
En 1959, una comisión fue nombrada para acudir a Santiago Atitlán y buscar a la mujer indígena más bonita que encontraran. "Doña Chonita", como la conocen sus vecinos, tenía 17 años y ella fue elegida para ser grabada en la moneda de 25 centavos.  
 
La moneda de 25 centavos ha sido muy popular desde su emisión. Llamada popularmente como "Choca", fue por muchos años una buena medida económica. Al principio, con 25 centavos alcanzaba para muchas cosas. Ya para mediados de los ochenta, era ideal para que los estudiantes de 25 centavos recibieran una a diario, lo cual alcanzaba para su pasaje y refacción. Sin embargo, hoy día, no alcanza unitariamente para nada, aunque aún es viable encontrarla cuando en las tiendas y supermercados te dan "vuelto".
 
Esta es la moneda de 25 centavos que actualmente circula en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)
Esta es la moneda de 25 centavos que actualmente circula en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

08 de marzo de 2016, 09:03

cerrar