Salcajá invertirá Q46,753 en 600 gallinas ponedoras

La alcaldía de Salcajá comprará 600 gallinas ponedoras por 47 mil 753 quetzales. (Foto: red.org.gt)

La alcaldía de Salcajá comprará 600 gallinas ponedoras por 47 mil 753 quetzales. (Foto: red.org.gt)

La municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango compró, el pasado 23 de mayo, gallinas ponedoras, sacos de cal y concentrado para aves

En esta adquisición se invirtió 47 mil 753 quetzales para comprar 600 gallinas ponedoras con las que beneficiarán a algunas de las mujeres del municipio para que generen sus propios ingresos a través de 30 microgranjas.

  • PUEDE INTERESARTE...

En 2016 se realizó un proyecto similar, en donde la alcaldía destinó 48 mil 694 quetzales para ponerlo a prueba. Según la información publicada por Ojoconmipisto, el alcalde de la comuna, Rolando Miguel Ovalle Barrios, declaró que el experimento sí dio resultados y por ello avaló su continuidad para este año.

"Dependiendo del resultado que ellas muestren, si son líderes y emprendedoras, entonces quedan seleccionadas. Luego las capacitamos, cada una de ellas manejará una microgranja de 20 gallinas ponedoras y por su cuenta comercializarán los huevos producidos", resaltó Ovalle.

El proceso en Guatecompras

Para adjudicar la compra se publicó un primer concurso del 15 al 18 de mayo, pero al no presentarse ofertas se declaró desierto. El 23 de mayo se cargó otro concurso en donde se anunció que harían una compra directa por no tener contratistas a ofertar.

Se presentaron tres ofertas: Setarnut ofertó 30 quintales de concentrado por 5 mil 250 quetzales; Facsa ofreció 17 sacos de cal horcalsa de 20 kilogramos a 503 quetzales; y Agroveterinaria El Prado ofertó 600 gallinas ponedoras de 18 semanas por 42 mil quetzales.

  • RECUERDA...

La municipalidad exigió a la empresa contratada que las aves estén libres de influenza aviar y de otro tipo de enfermedades. Además, solicitó que el concentrado a donar tenga los nutrientes necesarios.

"A diferencia de otro tipo de apoyos, nosotros no regalamos nada. Las debemos capacitar, pero posteriormente ellas mismas se organizan para buscar cómo vender sus productos", aseguró Ovalle Barrios.

La entrega de los productos está programada para el 12 de junio y se realizará en seis puntos distintos del municipio.

30 de mayo de 2017, 17:05

cerrar