Salvador Baldizón, el único diputado que se quedó sin bancada

Luego de que su hermano perdiera la elección presidencial, Salvador Baldizón abandonó al partido Lider en diciembre y quedó como diputado independiente. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que su hermano perdiera la elección presidencial, Salvador Baldizón abandonó al partido Lider en diciembre y quedó como diputado independiente. (Foto: Archivo/Soy502)

Hace un año, Salvador Baldizón era uno de los hombres clave del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Era su principal estratega político y, según varios diputados con los que compartió bancada, era quien decía cómo se debía votar.

El hermano del excandidato presidencial, Manuel Baldizón, dejó a Lider en diciembre y se convirtió en diputado independiente. La temporada de transfuguismo cerró este lunes a la medianoche y Baldizón no se incorporó a ningún bloque legislativo, por lo que es el único que quedó sin bancada.

El legislador afirma que tuvo acercamientos con varios bloques, pero que no se mostró interesado en sumarse a sus filas, y afirma que antes de pensar en una reelección, evaluará su desempeño en el Congreso.

En esta legislatura, Baldizón no podrá presidir alguna comisión ni ocupar un cargo en la Junta Directiva del Congreso, por lo que no dispondrá de caja chica.

Para querer trabajar no veo la necesidad de irse a un partido y más si no tiene tu ideología y tus pensamientos
Salvador Baldizón
, Diputado independiente

Esto parece no molestarle al diputado, debido a que desde que llegó al Congreso en 2008 no ha ocupado un cargo en la Junta Directiva ni ha presidido alguna comisión de trabajo.

Ahora deberá esperar hasta el 2019 si desea integrarse a una bancada.

En 2015 presidió la comisión pesquisidora que recomendó retirarle la inmunidad a la exvicepresidenta Roxana Baldetti e integró la sala que sugirió dejar sin derecho de antejuicio al mandatario Otto Pérez Molina. Desde esa ocasión ha mantenido un bajo perfil.

Al quedar de independiente queda como diputado de segunda categoría
Renzo Rosal
, Analista Político

El analista político Renzo Rosal considera que esto es reflejo de la caída del partido Lider, debido a que luego de estar a la cabeza de las encuestas tendrá que sobrevivir en el Congreso sin tener capacidad de maniobra.

A pesar de esto podría incorporarse a algún partido para buscar su reelección en 2019, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que aún están en discusión en el Congreso, le permiten incorporarse a alguna agrupación política en el último año de la legislatura.

12 de abril de 2016, 09:04

cerrar