El Salvador decreta emergencia en 7 cárceles y moviliza 299 reos

El Gobierno de El Salvador está en alerta por las acciones en las prisiones. (Foto: Archivo/El País) 

El Gobierno de El Salvador está en alerta por las acciones en las prisiones. (Foto: Archivo/El País) 

El Gobierno salvadoreño decretó "estado de emergencia" en 7 de las 21 prisiones del país e informó que fueron trasladados 299 líderes de pandillas presos a la cárcel Quezaltepeque, como parte de las medidas con las que busca parar el recrudecimiento de la violencia en el país.
 
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo este martes que el decreto de "estado de emergencia" en las 7 cárceles se prolongará 15 días, tiempo en el que "se van a desarrollar operaciones de seguridad dentro y fuera" de esas instalaciones.
 
 
 
Esas operaciones implican que "intervengamos las viviendas particulares y todo tipo de establecimiento que esté ubicado en los alrededores" de las cárceles, que "han venido usando (las pandillas) para mantener su influencia en los entornos de los centros penales", detalló Landaverde en conferencia de prensa.
 
 
Por su parte, el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, explicó que con la declaración del estado de emergencia se suspenden las visitas y se establece un "encierro permanente de los privados de libertad en sus celdas".
 
 
Los presos que han sido trasladados a la cárcel de Quezaltepeque estaban en los presidios de San Francisco Gotera, Ciudad Barrios, Chalatenango y Cojutepeque.
 
 
Cifras de la Policía dan cuenta de que hasta inicios de marzo fueron asesinadas mil 621 personas, frente a las 783 en 2015.
 
* Con información de El Salvador.com
 

29 de marzo de 2016, 20:03

cerrar