Vecinos de El Cambray evalúan tres opciones para iniciar su nueva vida

Los vecinos damnificados de El Cambray II, que por el momento se están alojando en los albergues habilitados o en casa de familiares o amigos, visitaron tres terrenos donde se podría ubicar su nueva comunidad "Querida Familia".

En total, cuatro autobuses acercaron a los más de 200 damnificados que deseaban conocer dónde podría estar su nuevo hogar: dos terrenos en Santa Catarina Pinula y otro en San José Pinula.

El recorrido se realizó este jueves durante más de cinco horas, justamente, 15 días después de que el cerro soterrara las casas de los vecinos en la tragedia en la que perdieron la vida más de 280 personas.

Un primer paso para una nueva vida que está por comenzar y que quedará definida este domingo, en la asamblea comunitaria que se celebrará en la parroquia del municipio. En ese momento tendrán que poner sobre la mesa los pros y contras de las tres opciones.

El Coronel Román, del ministerio de Defensa, y equipos de Conred, acompañaron a los vecinos durante el viaje.

Al final del recorrido, los vecinos valoraron las opciones presentadas.

1. Finca San José Pinula

El primer punto del recorrido fue la finca en la que proyectó el ministerio de Comunicaciones la nueva comunidad. El terreno pertenece a San José Pinula y está bajo la propiedad del Estado por extinción de dominio, después de pertenecer al crimen organizado. 

Los vecinos llegaron con gran ilusión al terreno por todo lo que les habían contado. "La verdad es que el ambiente está muy amplio y se está seguro aquí", explicó Guisele Guerra, propietaria damnificada.

En conjunto, la lejanía con la ciudad es el principal inconveniente que ven para esta opción. La finca queda en el kilómetro 26.5 de la carretera a Masatescuintla en un desvío de 2 kilómetros de terracería.

Por otro lado otra preocupación latente era la inseguridad con respecto a que el narcotráfico intentara recuperar el terreno. 

2. Aldea Laguna Bermeja

La segunda parada del recorrido fue en uno de los terrenos que la municipalidad de Santa Catarina Pinula está negociaciando. La finca tiene unas dimensiones equivalente a tres manzanas, menor a la anterior, y se ubica en la aldea Laguna Bermeja.

Entre los vecinos, la sensación no fue la misma que en el terreno anterior. El terreno se encuentra en desnivel, en la ladera y no les convenció.

Sin embargo, al ver pasar las unidades de Transurbano coincidieron que era una zona más accesible que la anterior.

3. Aldea El Carmen

El último terreno que se visitó durante el recorrido se ubica en la aldea El Carmen, también en el municipio de Santa Catarina, por la zona colindante con Boca del Monte en dirección a Villa Canales.

El sitio fue de agrado de algunos vecinos que veían una zona tranquila y segura, con tiendas básicas y otros servicios alrededor.

Sin embargo, otros discreparon porque la primera opción les había atraído. "No se han puesto a pensar que no cabemos", criticó César Rodriguez, uno de los coordinadores de la asociación de vecinos.

Con una idea ya formada, el domingo buscarán alcanzar un acuerdo entre la mayoría.

15 de octubre de 2015, 20:10

cerrar