Sandra Torres y Jimmy Morales, cara a cara, en 10 discusiones

Por Juan Manuel Vega y Roberto Caubilla

Por petición del moderador, el periodista Felipe Valenzuela, Jimmy Morales y Sandra Torres se abrazaron al final del debate que sostuvieron. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El debate presidencial, organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) enfrentó, cara a cara, a los dos candidatos tan solo 11 días para que los guatemaltecos acudan a las urnas y elijan al nuevo Mandatario de la Nación. Estos son las 10 principales discusiones que se vivieron:   
Plan de Gobierno
 El  plan de Gobierno fue el primer punto de discordia. Sandra Torres señala a Jimmy Morales de no tener un plan de Gobierno y utilizar el hecho por la Secretaría General de Planificación (Segeplan) del gobierno de Otto Pérez Molina. Morales lo defendió, precisamente por esas razones.  
 
Sistema Penitenciario
 Los planes del Sistema Penitenciario se limitaron a una discusión sobre Byron Lima. Sandra Torres aseguró que Morales es amigo personal de Lima. Morales respondió con un gesto de incredulidad, lo negó y devolvió el golpe diciendo que en el gobierno de la UNE no se hizo nada por mejorar las cárceles.  
 
Programas Sociales
 La diferencia abismal entre los planes de los candidatos se marcó en esta discusión. Jimmy Morales asegura que los programas sociales no deben mantenerse más allá de un año, porque debe agregársele componentes productivos. Sandra Torres los dejaría, mínimo, 10 años por los niveles de pobreza y pobreza extrema.  
 
Minería
 Respecto a la minería hubo un consenso. Ambos candidatos creen que es importante aumentar el porcentaje de regalías. Sandra Torres lo ubicó entre un 4% y 6%. Jimmy Morales aseguró que habría que hacer un estudio pero mencionó un porcentaje de hasta 31%, como el que se cobra en países sudamericanos.   
 
Refacción Escolar
 Los candidatos coinciden en que el dinero que hoy se entrega para refacción escolar, que es de 1.11 quetzales por alumno, debe aumentar.  Sin embargo, para lograrlo Sandra Torres propone trasladar recursos de las cárceles y hacer que los presos trabajen por su comida. Jimmy Morales propone un recorte presupuestario al Ministerio de Defensa. 
 
Entity error!

Opiniones confrontadas las que supuso la discusión sobre la pena de muerte. Mientras que Jimmy dejó entrever que sí aboga por la pena capital diciendo que quedaría en manos de la justicia, Sandra se opuso rotundamente y afirmó que "ella no va a avalar esa sentencia durante su mandato".

Entity error!

Ante esta pregunta del moderador, los candidatos tomaron posturas opuestas. Por su parte, Sandra Torres no se arriesgó y no quiso dar los nombres de tres personas de su confianza, ni siquiera de las personas que le acompañaron en plató, para salir del paso. En cambio, Jimmy nombró a Sherry Ordoñez, José Carlos Castañeda y Luis Donado como parte importante del equipo de trabajo. "No son diputados ni ministros pero siempre han estado a mi lado", explicó Morales al termino del debate.

Entity error!

Uno de los panoramas a los que se enfrentaron los candidatos fue el supuesto de que se levantan y les avisan de que algunas vías están bloqueadas. Jimmy apuesta más por seguir los protocolos y el diálogo y Sandra es más de acción. "Hay que empezar a aplicar la ley y si se incumple debe ser apresada", señaló la candidata de la UNE.

Entity error!

Las marchas pacíficas y el derrocamiento del gobierno de Otto Pérez era un tema que no podía faltar. ¿Cómo reacciona cada candidato ante el clamor popular? Sandra señaló que ella siempre va a respetar la decisión de la gente. A lo que Morales respondió que si lo llegara a respetar no tendría que haberse inscrito, ya que se pidió que no se quería al "partido rojo, ni anaranjado, ni verde".

Entity error!

En los últimos minutos los candidatos tuvieron que describirse mutuamente. Sandra ve en su rival a una buena persona que le falta plan de gobierno y conocimiento de Estado, pero que se expresa bien. Sin embargo, para Jimmy, las dos cualidades de la candidata de la UNE son que es mujer y trabajadora.

 
15 de Octubre 2015, 08:04 am