Santos confía en que el fin de la "guerra" con las FARC está cerca

El presidente colombiano Juan Manuel Santos asiste a la conferencia para la lucha contra la corrupción. (Foto: EFE) 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos asiste a la conferencia para la lucha contra la corrupción. (Foto: EFE) 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos espera que el conflicto con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) termine "muy pronto" después de que la guerrilla y el gobierno dieran un "paso importantísimo".
 
En declaraciones a la prensa en Londres, antes de regresar a Bogotá al término de una visita de tres días, Santos comentó el acuerdo que ambas partes alcanzaron en La Habana para blindar legalmente todo lo negociado y garantizar su cumplimiento conforme al derecho nacional e internacional.
 
Hacemos votos para que muy pronto se resuelva el punto que tiene que ver con el cese al fuego definitivo entre las FARC y el gobierno. Ese cese al fuego es seguido por el procedimiento de la dejación de las armas y eso querría decir el fin de la guerra
Juan Manuel Santos
, presidente de Colombia
 
 
 
Eso significaría "el fin del conflicto armado", añadió, "el fin de las FARC como grupo armado, y eso es una noticia muy importante, espero que allá lleguemos muy pronto", expresó Santos. 
 
El acuerdo del jueves elimina uno de los últimos escollos en el proceso que está a punto de cerrar exitosamente en La Habana, después de tres años y medio de complejas discusiones.
 
 
En ese plazo, las FARC y el gobierno han alcanzado acuerdos en cuatro de los seis puntos de la negociación: problema agrario (origen del conflicto), cultivos ilegales y narcotráfico, reparación de las víctimas del conflicto y la transformación de la guerrilla en partido político.
 
* Con información de EFE y AFP

14 de mayo de 2016, 15:05

cerrar