La SAT de mal en peor: cerrará el 2015 con faltante de 4 mil millones

La crisis en la SAT podría desencadenar una crisis en el resto de instituciones públicas, pues el jefe interino del ente recaudador afirmó que faltarán 4 mil millones de quetzales. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La crisis en la SAT podría desencadenar una crisis en el resto de instituciones públicas, pues el jefe interino del ente recaudador afirmó que faltarán 4 mil millones de quetzales. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), va de mal en peor, pues durante cuatro años consecutivos no ha logrado alcanzar la meta de recaudación, y pero aún, el próximo Gobierno podría iniciar con un desfinanciamiento por más de 2 mil millones de quetzales.

El mal comportamiento tributario durante este año, hará que la SAT no capte en impuestos más de 4 mil millones de quetzales, lo cual perjudicará el pago de salarios a fin de año, y podría poner en grave riesgo la estabilidad institucional del Gobierno.

Actualmente no existen suficientes recursos para la red hospitalaria del país, el Ministerio Público y el Organismo Judicial, según ha denunciado cada institución, pues han solicitado al Ministerio de Finanzas efectúe el traslado de recursos.

Francisco Rivera, jefe interino de la SAT, confirmó que a final de año la brecha será de alrededor de 4 mil millones de quetzales y señaló que la anulación de los impuestos a la telefonía, y el impuesto a la distribución de cemento, perjudicaron los ingresos, sumado a una baja en los precios del petróleo.

Desfinanciamiento

El problema no será solo para el actual Gobierno sino para el que viene, pues según Rivera, la brecha fiscal continuará en enero pues el nuevo Presidente recibirá 2 mil millones de quetzales menos.

Una crisis similar se vivió a finales del año pasado cuando el entonces Gobierno de Otto Pérez cerró con un faltante de más de 3 mil millones de quetzales; y para mantener el Gobierno en funcionamiento, pidió al Congreso 4 mil millones de quetzales en bonos del tesoro, pero este le aprobó 2 mil millones.

Sin préstamos

Pero, si se creía que la situación no podía ser más grave, instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, cerraron su ventanilla de préstamos para Guatemala hasta que este no resuelva los problemas de recaudación de impuestos. 

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, señaló que pese a que Guatemala aún tiene espacio para pedir prestado, su capacidad de pago se limita debido a los problemas de captación de recursos, aún así, entregó un proyecto de presupuesto con 14 mil millones de quetzales en deuda para financiar gasto.  

La respuesta del porque la SAT no recaudaba lo suficiente quedó evidenciada en abril pasado pasado cuando se desarticuló una red criminal llamada “La Línea” que empujó a renunciar al binomio Otto Pérez y Roxana Baldetti, quienes fueron ligados a proceso y guardan prisión preventiva por defraudación aduanera.

Sin embargo, todo ha fallado para recuperar la confianza de la Administración Tributaria, tanto que desde que fue arrestado el jefe de la SAT, esta acumula casi seis meses con un jefe interino.

29 de septiembre de 2015, 09:09

cerrar