Villate, Taracena y Alejos, como perros y gatos por Presupuesto 2016

Una acalorada discusión se inició, nuevamente, entre los diputados de la UNE y Lider, por el Presupuesto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Una acalorada discusión se inició, nuevamente, entre los diputados de la UNE y Lider, por el Presupuesto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Una amplia y accidentada discusión, se libró en el Congreso entre los diputados: Roberto Villate de Lider y Mario Taracena, de la UNE, por la aprobación de una comisión extraordinaria para conocer el Presupuesto para 2016.

Luego de la lectura del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2016, este fue enviado a la Comisión de Finanzas, pero todo se detuvo momentáneamente para conocer una moción.

La discusión inició cuando Roberto Alejos, diputado de TODOS, presentó una moción para crear una comisión extraordinaria y temporal para conocer el Presupuesto 2016, argumentando que la bancada Lider tiene mayoría en la actual Comisión de Finanzas, misma que ya cuenta con dicho proyecto.

La propuesta buscaba que la comisión extraordinaria fuese integrada con diputados de todas las bancadas, pero esto no le gustó a la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider). 

Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, señaló que no puede haber una comisión conformada así para conocer el proyecto de presupuesto. “Les guste o no les guste, así es la Ley”, agregó.

Pero, arremetió contra los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al señalar que “si ganan las elecciones, ahí vemos si los llamamos”, dijo, pero no se quedó solo con eso y criticó a su tocayo, Roberto Alejos.

¿Por qué no llamamos a los diputados de Jimmy Morales para que integre la comisión? Por favor, le pido al próximo ex diputado y ex nefasto presidente del Congreso (Alejos), que respete la Ley Orgánica del Congreso
Roberto Villate
, diputado de Lider

De igual forma, Villate señaló que lo prudente sería aprobar el Presupuesto después de la segunda vuelta, para ver qué partido ganó, “si es azul o es verde el nuevo Gobierno. Si ganan, los llamamos”

La propuesta tuvo el apoyo de las bancadas minoritarias, quienes explicaron que la Comisión de Finanzas, integrada en su mayoría por Lider, se conformó de forma ilegal, porque no tiene representación de todo el Congreso.

Discusión en Pavón

Mario Taracena, diputado de la UNE, molesto por las referencias a su partido, vociferó que aprobaba la moción, porque la mitad de la comisión de finanzas quedará desintegrada, porque 7 de diputados de Lider, serán arrestados.

Apoyo la moción porque más de la mitad de esa comisión estará en Pavón. Se van a acordar de mis palabras, porque 7 diputados de Lider serán arrestados y será excusa para no continuar con la discusión del Presupuesto
Mario Taracena
, diputado de la UNE

El comentario causó risas entre los demás diputados y obvias molestias con los diputados de Lider, que ya no volvieron a pedir la palabra. Luego, se entró a votar, pero 71 votos fueron insuficientes contra los 42 de Lider. 

Alejos presentó otra moción para crear una mesa técnica para acompañar a la Comisión de Finanzas, pero tampoco fue aprobada. En resumen, la discusión y peleas quedaron en nada y la Comisión de Finanzas recibe el proyecto de Presupuesto para iniciar su discusión y posterior dictamen.

22 de septiembre de 2015, 19:09

cerrar