Los abogados que representan las distintas cámaras empresariales guatemaltecas expusieron sus argumentos sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de varios artículos del Presupuesto de 2015, en una vista púbica realizada en la Corte de Constitucionalidad (CC).
Juristas de la empresa Cementos Progreso y Cemex expusieron ante los magistrados de la CC que el aumento "desmedido" al impuesto de distribución del material para la construcción, estaría afectando a los consumidores.
Asimismo, indicaron que perjudicará más a las personas del interior que compran el cemento al menudeo.
Por su parte, los abogados de las empresas telefónicas en Guatemala y de la Cámara de Industria argumentaron que el Congreso no cumplió con el debido proceso para la creación de un impuesto a la telefonía móvil.
En el desarrollo de la vista pública, el abogado representante de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Keneth Ordoñez, solicitó a los magistrados de la CC que se mantengan en vigencia los impuestos creados en el decreto del Presupuesto de 2015 y que las acciones de inconstitucionalidad queden sin efecto.
Manifestó que la aprobación del Decreto 23-2014 por el Congreso es para proveer al Estado de los recursos eficientes y adecuados. Agregó que también busca cumplir con las leyes y procedimientos establecidos en materia tributaria y presupuestaria.
Tras el desarrollo de esta vista pública, los magistrados de la CC deben decidir en definitiva sobre los recursos presentados. El tiempo establecido por ley son tres días. Por el momento, se mantienen en suspenso algunos de los artículos, como el que creaba un impuesto de cinco quetzales a la telefonía.




