Una semana decisiva para la paz en Ucrania se abre este lunes, con la reanudación de las primeras negociaciones de paz en tres meses entre el gobierno y los rebeldes, y la entrada en vigor de una tregua en el Oriente Prorruso.
El sábado, el presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció un "acuerdo de principio" para una nueva ronda de negociaciones el martes en Minsk, la capital de Bielorrusia.
Fecha de las negociaciones de paz tienen en incertidumbre a Ucrania http://t.co/ccWSEe8Syw
El objetivo es tratar de poner fin a la contienda iniciada en abril entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que desde entonces se ha cobrado más de 4.300 muertos según la ONU.
Varios dirigentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk han pedido que se posterguen estas conversaciones al viernes, para dejar tiempo a "solucionar algunas cuestiones militares y relativas al intercambio de prisioneros".
Ucrania y los rebeldes acuerdan una nueva tregua a partir del 9 de diciembre http://t.co/Y6QxeMxOXt
Las conversaciones coinciden con la entrada en vigor el martes de una nueva tregua en el este, confirmada por ambos bandos y que, de ser respetada, permitirá el retiro de las armas pesadas del frente y la creación de una zona tapón.
Poroshenko dijo el lunes que los acuerdos pactados en septiembre pasado en Minsk, que dieron lugar a una tregua incumplida, son la "base de una solución pacífica" del conflicto.
Siria, Ucrania, Irak, #Palestina.. Declara Unicef a este año “devastador” para los niños -> http://t.co/4lKK2cSKXT pic.twitter.com/SfN8vlRujM
En Donetsk, bastión de los rebeldes prorrusos, los bombardeos, centrados en el aeropuerto, continuaron hasta la noche del domingo. En las zonas rebeldes prorrusas, once civiles murieron en los combates durante el fin de semana.





