Así continúa el proceso de elección de magistrados a la CC

Los nuevos magistrados deberán tomar posesión el próximo 14 de abril. (Foto Arhivo/Soy502)

Los nuevos magistrados deberán tomar posesión el próximo 14 de abril. (Foto Arhivo/Soy502)

A menos de un mes para que venza el plazo de elección de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) el proceso continúa en las instancias encargadas de su nombramiento.

Con el afán de fomentar la transparencia, todas las instancias, a excepción del Ejecutivo, lo realizan de manera pública y con la participación de la sociedad civil.

CANG

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) que el próximo 22 de febrero cierra la recepción de aspirantes, ya cuenta con seis candidatos, cuatro para titulares y dos para suplentes.

Inscritos!!!! Listos para el 2 marzo.Vamos por la victoria!!! Este es el primer paso para renovar nuestras instituciones de justicia.Con la CC iniciamos!!!! Están listos?

Posted by Marco Antonio Villeda on miércoles, 17 de febrero de 2016

A pesar que el  presidente del CAGN, Marco Sagastume, ha hecho pública su oposición a la reelección, Héctor Hugo Pérez y Ricardo Alvarado Sandoval, quienes integran la actual magistratura, han presentado su expediente para participar en el proceso.

Los otros postulantes son Carlos Rodríguez Cerna Rosada y Marco Antonio Villeda Sandoval, para titulares; y Eloísa Ermilla Mazariegos y María Cristina Hernández García, para suplentes.

USAC

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) cuenta con 15 aspirantes a una magistratura titular y siete para suplentes. Entre los postulantes, resalta la actual presidenta de la CC, Gloria Porras y Juan Carlos Medina. 

Tras la publicación de la nómina preliminar, el Consejo Superior Universitario hizo la convocatoria a todos los sectores a presentar los reparos que encuentren entre los profesionales. El plazo culmina el 22 de febrero a las 15:00 horas.

Congreso

El Organismo Legislativo culminó con su plazo para la recepción de señalamientos contra los 25 aspirantes que había aceptado; sin embargo, lo que recibió fue la respuesta de los 9 de los 11 profesionales que quedaron fuera por no presentar el memorial y el acta notarial de declaración jurada.

Las personas que no cumplieron con el llamado a completar su papelería para participar en el proceso son Lorena Flores Estrada y Gladys Albeño Ovando, por lo que la nómina del Congreso estará conformada, preliminarmente por 34 profesionales.

OJ

En el caso del Organismo Judicial, el proceso continúa este 23 de febrero con la divulgación de la nómina depurada, lo que dará lugar al convocatoria de los aspirantes a acudir el 24 de febrero a la realización de las pruebas psicométricas.

Cronograma de la CSJ.
Cronograma de la CSJ.

La nuevos magistrados de la CC debe tomar posesión el próximo 14 de abril, por ello deben estar designados antes del 14 de marzo. 

19 de febrero de 2016, 10:02

cerrar