Sesión “relámpago” para Segunda Lectura de Reformas a Ley Electoral

En menos de 10 minutos, los diputados realizaron la segunda lectura de las Reformas a la Ley Electoral. Fue más larga la espera para que los diputados impuntuales se sentaran en sus curules. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

En menos de 10 minutos, los diputados realizaron la segunda lectura de las Reformas a la Ley Electoral. Fue más larga la espera para que los diputados impuntuales se sentaran en sus curules. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Los diputados llegaron al Congreso de la República con una hora y media de retraso, con el fin de realizar la sexta y última sesión extraordinaria para discutir la Segunda Lectura de las Reformas a la Ley Electoral; pero esta tan solo duró unos minutos.

No fue necesario tener lectores “velocistas” que fingieran leer con tal de acelerar las aprobaciones. Luego que se abrió quórum y 84 diputados votaron a favor del orden del día, no tomó ni 5 minutos leer parte del dictamen que contiene las Reformas para acelerar la sesión. 

Posteriormente se leyó el dictamen del Convenio de Aprobación entre Guatemala y Taiwán, que entregará 50 millones de dólares de financiamiento para la ampliación de la carretera de ruta al Atlántico. Misma que duró también unos minutos. 

Acto seguido la sesión fue levantada y se anunció a los legisladores que a partir de la próxima semana el receso concluye y el Congreso reanuda sus sesiones ordinarias. Luego, todos los diputados se marcharon.

La sesión extraordinaria apenas duró 10 minutos exactos, pues esta inició a las 15 horas con 38 minutos y terminó a las 15 horas con 48 minutos. 

Tercera lectura y antejuicio

El periodo ordinario del Congreso reanuda más cargado que nunca, pues entre los temas que deben conocer de urgencia está la Tercera Lectura de las Reformas a la Ley Electoral y por lo menos 105 diputados deberán votar por enviarla a la Corte de Constitucionalidad para su análisis 

Además, los legisladores deberán conocer el antejuicio contra el presidente Otto Pérez, ya que la CC rechazó en definitiva el amparo promovido por el mandatario y señaló que este no debe continuar con dicha protección constitucional. 

 

30 de julio de 2015, 19:07

cerrar