Aún no se define la fecha para trasladar a los migrantes cubanos

Inmigrantes cubanos varados en Costa Rica, a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos. (Foto: EFE) 

Inmigrantes cubanos varados en Costa Rica, a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos. (Foto: EFE) 

El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró que aún no hay una fecha definida para el traslado del primer grupo de cubanos varados en este país, hacia El Salvador, desde donde continuarán su travesía por tierra rumbo a Estados Unidos.
 
Aseguró que no saldrán la primera semana de enero, y que desean activar el "plan piloto lo antes posible, pero no cuentan con una fecha exacta", luego de proponer el 7 y 8 de enero para ello.
 
 
 
Según explicó el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, el gobierno de Costa Rica informó que el próximo 12 de enero podrían poner en marcha el plan piloto, "siempre que se cumplan con los dos requerimientos del país, que México no devuelva a ningún cubano y que no represente costo económico para Guatemala", aseguró.
 
El canciller costarricense explicó que posiblemente el primer grupo de cubanos, que saldrá de Costa Rica, será de 180 personas y la prioridad serán las familias con niños.
 
Desde que el pasado 15 de noviembre Nicaragua prohibió el paso por su territorio a los emigrantes cubanos, aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado cerca de 8,000 isleños a quienes este país les otorgó visas extraordinarias de tránsito.
 
¿Qué dicen Cuba y Estados Unidos? 
 
Al consultar al canciller guatemalteco sobre la participación de Cuba y Estados Unidos en esta situación migratoria, explicó que el país solició a ambos gobiernos su intervención pero "no entiende porqué ha existido poca apertura al respecto".  
 
Aquí la pregunta del millón es porque Estados Unidos tiene migrantes de primera y segunda clase (...) a los guatemaltecos y centroamericanos los retornan al Sur y a los cubanos les tenemos que facilitar acceso para ese país (...) Guatemala no se opone a ayudar, sino se cuestiona porqué ambos gobiernos no intervienen
Carlos Raúl Morales
, canciller de Guatemala
 
El gobierno de Estados Unidos anunció por medio de Fitzgerald Haney, su embajador en San José, que la política de la Ley de Ajuste Cubano se mantendrá y no habrán cambios como se había especulado.
 
Haney dijo que Estados Unidos mantiene constantes conversaciones con países que van desde México hasta Ecuador y la idea de abolir la Ley de Ajuste Cubano ni siquiera se ha abordado en una mesa de discusión.
 

 
No es tema nuevo
 
A finales de diciembre la región acordó aplicar un plan piloto en enero que implica el traslado de un grupo de emigrantes por aire desde Costa Rica hacia El Salvador, y desde allí por tierra hacia Guatemala y México, desde donde finalmente se enfilarían hacia Estados Unidos. Sin embargo el tema "no es nuevo", según explica Morales, porque el año pasado, entre enero y octubre, más de 72 mil cubanos pasaron por territorio centroamericano.

La Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones asegura que unos 780 cubanos ingresaron al país en tránsito de enero a noviembre de 2015. 

*  Con información de EFE

 

04 de enero de 2016, 18:01

cerrar