Conoce estas siete sustancias que también son cancerígenas

Algunas baterías recargables utilizan un derivado del cobalto, elemento químico cuyos iones pueden provocar cáncer. (Foto:K-tharsis)

Algunas baterías recargables utilizan un derivado del cobalto, elemento químico cuyos iones pueden provocar cáncer. (Foto:K-tharsis)

Con el propósito de reducir la tasa de padecimiento de cáncer, el Departamento de Salud de Estados Unidos elabora una lista de agentes que pueden provocar la enfermedad, para que la población evite su exposición a estos. En los últimos días añadió siete elementos.

Los nuevos integrantes de la lista que suma 248 agentes cancerígenos son los virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), linfotrópico de células T humanas tipo 1 (HTLV-1, por sus siglas en inglés), Epstein-Barr, Herpes y el poliomavirus de células de Merkel (MCV, por sus siglas en inglés).

Dado que cerca del 12% de los casos mundiales de cáncer son atribuidos a distintos virus, y a que aún no existen vacunas para estos cinco casos, las estrategias de prevención para reducir las infecciones que generan cáncer son mucho más urgentes
Linda Birnbaum
, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.

Según los expertos de la salud, los virus están relacionados con más de 10 tipos de cáncer, entre los que figura el de piel, ojo, pulmón y estómago. 

En la lista también se clasificó como cancerígeno el tricloroetileno (TCE), un disolvente industrial usado para fabricar productos químicos de hidrofluorocarbono y el cobalto, un elemento químico que sirve para hacer aleaciones de metal.

  • LEE TAMBIÉN...

La directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, Linda Birnbaum, explicó que los iones que libera el cobalto pueden generar un anticipo razonable de carcinoma humano.

El cobalto es un elemento que se usa comúnmente para hacer aleaciones de metal y otros compuestos metálicos, como equipos militares y baterías recargables
Informe
, Departamento de Salud de EEUU

El reporte no incluyó a la vitamina B12, debido a que en ese caso el cobalto "está ligado a la proteína del nutriente esencial y no libera iones”.

  • PUEDE INTERESARTE...

Los expertos destacan que la exposición a un agente, no necesariamente significa que se desarrolle cáncer, por lo que solo se trata de aspectos que hay que evitar, en lo posible, como prevención.

* Con información de CNN.

06 de noviembre de 2016, 19:11

cerrar