Diputados aprueban ley que beneficia a narcotraficantes y corruptos

La mayoría de delitos podrán ser conmutables por las modificaciones efectuadas al Código Penal. (Foto: Wilder López/Soy502)

La mayoría de delitos podrán ser conmutables por las modificaciones efectuadas al Código Penal. (Foto: Wilder López/Soy502)

La alianza de los cinco bloques mayoritarios del Congreso se dio a la tarea de modificar el Código Penal para beneficiar a los delincuentes. 10

  • MIRA AQUÍ:

Los legisladores aprobaron una modificación al Código Penal para que las condenas que no superen los 10 años de prisión sean conmutables, es decir que los reos podrán pagar entre cinco y 100 quetzales por cada día que fueron condenados a prisión.

El Decreto 15-2016 excluye de este beneficio a los delincuentes que reincidan; quienes a juicio del juez sean peligrosos o quienes hayan sido condenados por defraudación tributaria, defraudación aduanera, contrabando aduanero, apropiación indebida de tributos, resistencia a la acción fiscalizadora y violación.

Esta modificación puede llegar a beneficiar a varios de los sindicados en casos de corrupción, robo y narcotráfico, debido a que la Constitución Política de la República establece que la ley solo es retroactiva cuando beneficia al reo.

13 de septiembre de 2017, 15:09

cerrar