Como teléfono tarjetero: así podrías pagar la "luz"

Con esta nueva modalidad, el usuario tendrá un mayor control del consumo de energía. (Foto. Archivo/Soy502)

Con esta nueva modalidad, el usuario tendrá un mayor control del consumo de energía. (Foto. Archivo/Soy502)

El pago de la energía eléctrica en la modalidad prepago podría ser una realidad en Guatemala a finales de 2018, como una alternativa que permitirá a los usuarios pagar la electricidad antes de consumirla

Este sistema permitirá a los consumidores pagar de acuerdo con su capacidad de pago y sin preocuparse por esperar a ver su consumo a fin de mes. Inicialmente estará disponible solo para usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) que presta su servicio en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según Carlos Rodas, gerente de planificación y control de dicha entidad, el sistema prepago podrá ser utilizado inicialmente por consumidores que han sufrido la suspensión del servicio con regularidad por falta de pago y se han visto obligados a pagar por la reconexión, algo que no pasará con esta nueva modalidad.

La venta de la energía prepago podría ser a partir de 10 quetzales, considerando que una familia beneficiaria de la tarifa social tiene un consumo aproximado de 3.33 kilovatios hora por día, equivalentes a alrededor de 3.60 quetzales.

10
quetzales
podría ser el pago mínimo por la energía prepago

El precio del kilovatio hora será el autorizado cada tres meses por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ente encargado de regular y dirigir el desarrollo de las actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país.

Para ser usuario prepago, será necesario cambiar el contador de energía, mismo que será reemplazado sin costo por la distribuidora por uno que tendrá comunicación con el dispositivo prepago, en el que habrá que digitar un código, algo similar a lo que ocurre con las tarjetas prepago de telefonía celular.

La idea de la energía prepago es poner a disposición del usuario información que le permita optimizar su consumo
Carlos Rodas
, gerente de planificación y control de la EEGSA

El dispositivo prepago estará ubicado en el interior de las viviendas y contará con una pantalla que servirá como un indicador que muestre la cantidad de energía que el usuario tiene disponible.

Para el ingeniero electricista Roberto Barrera, experto en temas de energía, toda opción de pago que beneficie al usuario es bienvenida. Sin embargo, considera que es un sistema que tendría mayor beneficio en el área rural, en donde vive la población más pobre del país.

La CNEE debería obligar a las distribuidoras a implementar el sistema prepago en todo el país, considerando las condiciones de precariedad en las que vive la gente del área rural
Roberto Barrera
, ingeniero electricista, experto en temas de energía.

Otra propuesta

Otra de las propuestas de la EEGSA para beneficiar a sus clientes son la tarifas horarias, las cuales están enfocadas principalmente para pequeñas y medianas empresas y en familias que cuentan con un medio de transporte eléctrico.

Según Rodas, se propone aplicar una tarifa horaria a este tipo de usuarios para que aprovechen las "horas valle", es decir, el tiempo en el que la energía es más barata, que es entre las 22:00 y las 6:00 horas, cuando la demanda es baja.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Los usuarios que se adhieran a esta tarifa pagarán entre 10% y 25% más barato el servicio de energía dependiendo la estación del año, considerando el agua que no es aprovechada por las hidroeléctricas que dejan de funcionar durante estas horas dice Rodas.

Según Barrera, las tarifas horarias ya se ponen práctica en el país desde 1996, aunque están vigentes para clientes con consumos de entre 10 y 99 kilovatios hora, por lo que la estandarización para clientes con menos consumo será beneficioso, sobre todo para pequeñas empresas que pueden mover sus horarios de producción.

  • ADEMÁS:

Sin embargo, estas propuestas están siendo analizadas por la CNEE para su aprobación junto al precio del Valor Agregado de Distribución (VAD) para la EEGSA, que debe entrar en vigencia en agosto próximo para un período de cinco años.

06 de marzo de 2018, 05:03

cerrar