Thelma Aldana: "Estructuras planean un atentado en mi contra"

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana ofreció una entrevista en CNN. (Foto: Soy502) 

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana ofreció una entrevista en CNN. (Foto: Soy502) 

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó durante una entrevista en CNN que de acuerdo a las investigaciones preeliminares "las estructuras del crimen organizado" planean un atentado en su contra, por lo que se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para garantizar su seguridad y la de su familia, así como permitir que siga ejerciendo su trabajo. 

Aldana, quien dirige el Ministerio Público (MP), explicó en el programa Conclusiones de CNN, que dirige Fernando del Rincón, que ante las recientes amenazas en su contra se solicitaron las medidas precautorias. 

 

Lo que sucede es que por primera vez en la historia de Guatemala estamos desarticulando estructuras incrustadas en el Estado guatemalteco y esta es la reacción
Thelma Aldana
, fiscal general del MP

La Fiscal explicó que por medio del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque se hicieron las gestiones en Washington para solicitar las medidas. 

Esta semana, Aldana denunció intimidaciones por su labor ante los recientes casos de corrupción revelados por el ente investigador y que involucran a ex altos funcionarios. 

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y  gran parte de la sociedad civil avalan la gestión de la fiscal, y se han volcado a brindar su apoyo en redes sociales e, incluso, se ha convocado a una manifestación pacífica para respaldarla.  

Ante ello, el Ministerio de Gobernación redobló la seguridad de la funcionaria y se abrió una investigación de oficio. Aldana dijo tener una hipótesis de dónde provienen las intimidaciones, pero no la reveló. 

En la entrevista, Aldana expresó que no teme continuar con su gestión aunque reconoció que "es difícil responder si me siento segura en este momento". 

Voy a seguir realizando mi trabajo como hasta ahora y espero que el Estado me garantice continuar con mi labor
Thelma Aldana
, fiscal general del MP
 

 

24 de junio de 2016, 20:06

cerrar