Tras las amenazas, refuerzan la seguridad para proteger a Aldana

La Fiscal General, Thelma Aldana, ha recibido el respaldo de diversos grupos de la sociedad civil por el trabajo que está realizando en su gestión. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Fiscal General, Thelma Aldana, ha recibido el respaldo de diversos grupos de la sociedad civil por el trabajo que está realizando en su gestión. (Foto: Wilder López/Soy502)

A raíz de los casos de corrupción que conjuntamente el Ministerio Público (MP) y la Comisión contra la Impunidad (CICIG) han ido destapando, los titulares de ambas instituciones han denunciado intimidaciones y ataques para desprestigiar su labor en su lucha contra la corrupción.

El caso más reciente fue el de la Fiscal General, Thelma Aldana, quien se reunió con el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, en mayo de 2014 y está recibiendo señalamientos en su contra derivado de ello, incluido uno realizado este martes por Roxana Baldetti. 

Por ello, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que hace unas semanas Aldana se comunicó con el Ejecutivo para denunciar amenazas que estaba recibiendo debido a las investigaciones que descubrieron las estructuras que tenían cooptado el Estado de Guatemala.

La Fiscal ya contaba con seguridad pero, a partir de ese momento, se hizo el análisis de riesgo por su integridad física y se determinó instaurar un esquema especial, para protegerla tanto a ella como a su familia.

"Estamos investigando en torno a los hechos y seguro los próximos días se tendrán importantes resultados", señaló Rivas.

Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de los hechos nos pusimos en coordinación con la Fiscal General y el Comisionado, Iván Velásquez y definimos un esquema de seguridad para protegerla a ella y a su familia.
Francisco Rivas
, ministro de Gobernación

La hipótesis más probable es la de que las amenazas provienen directamente de las mafias incrustadas en el Estado.

"Estamos firmes, sólidos e inquebrantables", expresó el ministro del Interior dirigiéndose a estas mafias.

Pese a las cuestiones de los periodistas, el Ministro no ofreció mayor información sobre cuántos elementos protegen actualmente a la funcionaria y a su familia.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales reiteró su apoyo a la gestión de Aldana al frente del MP.

21 de junio de 2016, 14:06

cerrar