Por $7 mil al mes, Sherry Ordóñez abre cartas y da conferencias

La exministra de Comunicaciones ahora funge como Ministra Consejera en Francia. (Foto: archivo/Soy502)

La exministra de Comunicaciones ahora funge como Ministra Consejera en Francia. (Foto: archivo/Soy502)

Una de las acciones de Sandra Jovel en su primer mes al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores fue firmar el Acuerdo Gubernativo de Nombramiento que incluía a la exministra y financista del Frente de Convergencia Nacional, Sherry Lucrecia Ordóñez, en el cuerpo diplomático guatemalteco en el exterior.

En concreto, se le envió a la Embajada de Guatemala en Francia para ocupar el puesto de Ministra Consejera por saber "hablar francés", como justificó Jovel, y por el que recibe un salario mensual de 6 mil 750 dólares, según informó la Unidad de Información Pública del Ministerio.

  • LEE TAMBIÉN:

Asimismo, se compartió que el viaje de Ordóñez a París se cubrió con dinero público: el Estado pagó 12 mil 120 quetzales a la empresa Lax Travel S.A. por el boleto de ida.

Desglose del salario de Sherry Ordóñez en Francia. (Foto: Soy502)
Desglose del salario de Sherry Ordóñez en Francia. (Foto: Soy502)

Sus funciones

En la jerarquía dentro de la misión diplomática, el Ministro Consejero se ocupa inmediatamente por debajo del jefe de misión: es suplente temporal de este último y tiene a su cargo la administración de esa instancia.

Además, debe encargarse de ciertas tareas que están prescritas por ley, como abrir correspondencia, redactar notas para la Cancillería local, impartir conferencias y asesorar al jefe en temas de política exterior, entre otras.

  • Aquí te dejamos el listado de sus funciones:

Inhabilitada en SAT

Ordóñez nunca resolvió su problema con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y continúa inhabilitada.

No obstante, Tekandi Paniagua, vocero de la Cancillería guatemalteca, confirmó que este sentido no perjudica que tenga un trabajo público porque "es personal permanente".

"Si fuera personal que presta su servicio, no podría facturar por ser asunto fiscal", aclaró.

De su salario, a la exministra se le hacen los descuentos mensuales de ISR y de montepío.

Intento de respuesta

Para completar esta nota con la versión de Sherry Ordóñez se contactó a la Embajada de Guatemala en Francia.

La secretaria respondió la llamada e indicó que la ingeniera se mantiene por lo general en las oficinas que Guatemala tiene en la sede de la Unesco porque "hay varias reuniones allí".

De igual forma, se comprometió a contactarla para que pudiera dar una respuesta directa. Al momento de esta nota, no se logró tener declaraciones de su parte.

La preocupación de los analistas

El analista de política internacional, Roberto Wagner, apuntó que el puesto que ocupa Ordóñez en Francia requiere de experiencia.

"El cargo es el más importante en la embajada, desde ese punto de vista me preocupa, tiene que ser ella la que tenga la capacidad de poder asesorar al embajador en asuntos políticos y al resto del personal", opinó.

Respecto al salario, Wagner comentó que se calcula con base en unos promedios para la región.

Por otro lado, Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, descartó que su contratación tenga algún conflicto por estar inhabilitada en Guatecompras. No obstante, recordó que es más un problema ético.

"Moralmente es penoso que contrate a alguien que le deba al Estado como representante del Estado; ahí lo que queda es la conciencia moral", opinó.

El historial político de Sherry

Jimmy Morales mencionó por primera vez el nombre de Sherry Ordóñez durante un debate televisado. En ese momento la calificaba como una de las personas de su confianza durante la campaña. Además, según los registros del Tribunal Supremo Electoral, colaboró económicamente para ayudar al Presidente en su candidatura.

  • ADEMÁS:

Tras ganar las elecciones, la ingeniera se convirtió en la titular del Ministerio de Comunicaciones, pero solo estuvo dos semanas en el cargo.

Después de su renuncia, y antes de ir a Francia, Ordóñez dirigió la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones. 

29 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar