Surge hipótesis sobre responsables del bombazo en bus de Pinula

El ministro Francisco Rivas explicó sobre los ataques con bombas que se han realizado en dos días. (Foto: Mingob) 

El ministro Francisco Rivas explicó sobre los ataques con bombas que se han realizado en dos días. (Foto: Mingob) 

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que las investigaciones preliminares sobre el ataque con bomba a un bus de San José Pinula el domingo pasado, revelan que fue provocado por elementos de la pandilla 18 que utilizaron la misma forma de operar del atentado similar ocurrido en 2011.

Rivas se pronunció posterior al Gabinete de Gobierno desarrollado este lunes 7 de marzo, luego de que en menos de 24 horas que se desarrollara un ataque similar a un comercio en la zona 6 donde tres personas resultaran heridas. 

Lo que ya podemos casi precisar es que este hecho es responsabilidad de miembros de la pandilla 18 (...) Se continúan las labores de inteligencia de reserva de la PNC para apoyar con las labores de investigación y seguridad en ese sector
Francisco Rivas
, Ministerio de Gobernación

Rivas comentó que la forma de operar fue similar a la registrada en el ataque con una granada en un bus el 3 de enero de 2011 en la 37 avenida y Calzada San Juan zona 7 y que dejó 9 muertos y 14 personas heridas. 

El terrorismo como un hecho delictivo es una conclusión que en este momento no podemos asumir (...) El terrorismo dependiendo del delito y del momento en que se esclarezca el caso se puede determinar como tal
Francisco Rivas
, ministro de Gobernación

Los conductores mantienen paralizado el servicio ya que exigen mejoras en la seguridad porque deben pagar 200 quetzales semanales a los extorsionistas que operan en la localidad.

La explosión en el bus de San José Pinula dejó unas 15 personas heridas y un fallecido que el Inacif deberá procesar este lunes 8 de marzo por la complejidad que conlleva su identificación. 

07 de marzo de 2016, 15:03

cerrar