Ted Cruz venció a Donald Trump en asambleas partidarias en Iowa

El senador ultraconservador Ted Cruz fue el vencedor de la primaria del partido Republicano en Iowa sorprendiendo al millonario Donald Trump, que encabezó todos los sondeos de intención de voto en los últimos meses.
 
Este resultado corona el ascenso de Cruz en los sondeos desde inicio de mes, y representa un duro golpe para Trump, quien sin embargo aún exhibe en las encuestas una ventaja de dos dígitos sobre sus adversarios para la siguiente primaria, que se realizará la próxima semana en New Hampshire.
 
 
Cruz, con un 28%, superó a Trump, que contabilizó un 24% de los votos de los delegados.
 
 
También gana Clinton
 
Por aparte la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, aventajó al senador por Vermont Bernie Sanders por 0.9 puntos en la contienda demócrata por la candidatura a la Presidencia caucus de Iowa.
 
  
 
¿Por qué es importante Iowa?
 
Por los siguientes seis meses, demócratas y republicanos organizarán comicios independientes en cada uno de los 50 estados.
 
Esos comicios elegirán delegados a las convenciones de los partidos que tienen lugar en julio, donde en últimas, se proclamarán los candidatos oficiales de los dos partidos principales a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
 
Ganar en Iowa, no es una garantía absoluta del éxito final de la campaña. En 2008, por ejemplo, los republicanos de Iowa pusieron de primero a Mike Huckabee, pero al final del proceso nacional la nominación fue para John McCain, quien a la postre perdería la elección general contra el demócrata Barack Obama.
 
* Con información de CNN, Univisión y AFP
 

02 de febrero de 2016, 06:02

cerrar