La CSJ crea un cuarto Juzgado de Mayor Riesgo

El juez Miguel Ángel Gálvez cobró relevancia por los casos de corrupción, pero tiene una trayectoria de más de 15 años en el Organismo Judicial. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez cobró relevancia por los casos de corrupción, pero tiene una trayectoria de más de 15 años en el Organismo Judicial. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó el nombramiento de otro juez de Mayor Riesgo que trabajara de manera simultánea con el juez Miguel Ángel Gálvez, pero resolverá los procesos judiciales que tramitaba Gálvez desde febrero del 2015 para los años anteriores.

La magistrada de la CSJ, Delia Dávila, informó que debido a la preocupación de la Corte Suprema por la carga judicial del juez Gálvez, se decidió aprobar un acuerdo “para la creación de un juez “D” de Mayor Riesgo que estará adscrito al juzgado “B”.

Dávila aclaró que el juez Miguel Ángel Gálvez “se va a quedar con los casos que se le fueron asignados a partir de marzo de 2015” lo que significa que seguirá al frente de los procesos judiciales como La Línea, TCQ y Cooptación del Estado, donde aparecen como sindicados Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y una decena de funcionarios, además de particulares.

El propio juez explicó en una entrevista en abril de este año, la situación de la carga laboral. 

El nuevo juez “D” de Mayor Riesgo, será escogido dentro de los actuales jueces suplentes con experiencia en el área penal. En los próximos días la CSJ informará a quién se eligió.

El juzgado B de Mayor Riesgo acumula carga judicial debido a los nuevos casos de corrupción que empezaron a partir de abril de 2015.

Las audiencias en ocasiones se extienden durante días por el número de procesados, lo que hizo que el juzgado fuera retrasando audiencias de otros expedientes.

La carga laboral empezó cuando la ahora exjueza “A” de Mayor Riesgo, Carol Flores, a quien se le retiró la inmunidad por acusaciones de enriquecimiento ilícito, decidiera inhibirse de todos los casos donde la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actuaba como querellante.

RECÚERDALO: Juez Gálvez desclasifica 8 planes militares del conflicto armado 

Entre los procesos que se encuentran atrasados están: Sievakizza, Perfect, Salcajá, corrupción en la municipalidad de Antigua Guatemala entre otros.

Según la magistrada Delia Dávila, la Corte Suprema se encargará de realizar la remodelación del juzgado “B”, para ubicar el despacho del nuevo juez y una sala de audiencias para que las diligencias puedan realizarse al mismo tiempo.

24 de junio de 2016, 08:06

cerrar