Juez Miguel Ángel Gálvez: “El proceso es tenso y uno nunca queda bien”

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo, ha sido el contralor del Caso La Línea. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo, ha sido el contralor del Caso La Línea. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

A un año de revelarse la red de corrupción, el juez Miguel Ángel Gálvez conversó con Soy502. El juez ha sido conocido por la población como “El Honorable Juzgador”, título que se ganó en las redes sociales por la muletilla que usaba Mario Cano, el entonces abogado de Roxana Baldetti, una de las implicadas en el Caso La Línea.

Al juez lo que más le llama la atención es lo que ocurre alrededor del caso. “Cómo la población se empieza a preocupar de los procesos, para mí es interesante”, expresa.

Me ha impresionado que llegó un momento en que la gente tomó conciencia y se ha involucrado más en el aspecto justicia
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo

Gálvez considera que es un proceso con características especiales por el número de sindicados y las figuras que representan, por haber sido las más altas autoridades del país.

Con el Caso La Línea, también se acrecentó la carga laboral para ese juzgado. Actualmente, tramita alrededor de 80 procesos. 

Sobre lo que representa para su experiencia en la carrera judicial el caso, el juez menciona que "ha marcado mucho la historia de Guatemala". 

Gálvez asegura que todos los casos generan presión. "El proceso de por sí es bastante tenso y uno nunca queda bien con las dos partes". El seguimiento que dan los medios de comunicación también genera presión. 

Sobre su seguridad, menciona que no ha recibido amenazas.

En la calle, el juez recibe saludos; "la gente es muy noble", expresa. 

18 de abril de 2016, 11:04