Testigo narró cómo fue "usado" para desviar fondos de AMSA

La audiencia de primera declaración de los implicados en el fraude para la aplicación de una fórmula para la limpieza del Lago de Amatitlán se vio marcada por la declaración de un testigo protegido del Ministerio Público (MP) quien aseguró haber sido utilizado por la estructura para el traslado de los fondos obtenidos.

Bryan Geovanni Vitola confesó en otra audiencia de recepción de anticipo de prueba, que conoció a Pablo González, ex secretario de Agua y Saneamiento, en los años 80, cuando estudiaron juntos en la Universidad de San Carlos.

Relató que en 2012, retomó el contacto con González, cuando este empezó a visitar una gasolinera que había inaugurado en la zona 14. 

En enero de 2015, González como funcionario, pidió ayuda a Vitola para que le prestara una cuenta bancaria para que le efectuaran un depósito. Ante ello, Vitola accedió y le mostró el listado de las cuentas de las empresas que tenía.

Las empresas son Prima Qualita, Industrias Computenses, Iberlink y Corporación SDG. 

El 13 de enero de 2015, fueron depositaron 2.5 millones de quetzales repartidos en montos no mayores a 400 mil quetzales en las 7 cuentas de Vitola, ante lo que González solicitó que se lo entregara en efectivo.

Vitola declaró que cumplió con la petición de González, quien como respuesta al favor, le entregó 50 mil quetzales y justificó que se trataba de un proyecto de limpieza del lago.

El 27 de enero, Vitola descubrió un nuevo depósito de 650 mil quetzales, por lo que dijo haberse negado a continuar con la ayuda a González. En mayo de 2015, González contactó de nuevo a Vitola para solicitarle facturas por el dinero que ingresó a su cuenta. 

El testigo dijo no poder facturar lo indicado por lo que fue referido a una oficina de M. Tarcic Engineering Ltd. Para ser asesorado y en el lugar confirmó, haber conocido a Sergio Alejandro Marroquín y a Hugo Roitman.

La reproducción del audio que contiene la declaración, duró cerca de 45 minutos, la misma generó asombro entre los abogados, quienes no tardaron en solicitar copia de la misma.

En el caso del abogado de González, criticó algunos aspectos de la declaración con el fin de que esta se dejara fuera del proceso, petición que fue rechazada por el juez Arnoldo Orellana.

Los hermanos Baldetti  

En la audiencia permaneció la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien es señalada de encabezar la estructura del fraude, quien al inicio de la diligencia llamó la atención por la respuesta al juez sobres su lugar de domicilio "Santa Teresa, en este momento Santa Teresa" para referirse a su estadía en la prisión de mujeres ubicada en la zona 18. 

Mario Baldetti hermano de la exvicepresidenta ha permaneció con un gesto neutro y con la mirada hacia el suelo, se convirtió en el primer imputado por la Fiscalía. 

Mario Baldetti, es sindicado de ser el poder detrás de Amsa durante el gobierno Patriota y de facilitar la adjudicación del contrato para limpieza del lago, valorado en 137.8 millones de quetzales.

Durante la primera parte de la audiencia, la Fiscalía también procedió a imputar a González, quien junto a Mario Baldetti, se negó a emitir declaración.

 

01 de marzo de 2016, 16:03

cerrar