Baldetti se reencuentra con el caso de “fórmula mágica” de Amatitlán

Luego de tres meses de estar fuera de la vista del público, tras perder la batalla por intentar permanecer en un centro asistencial, la exvicepresidenta Roxana Baldetti se reencuentra este martes con un nuevo caso de corrupción en su contra, el cuestionado proyecto de la “fórmula mágica” para limpiar el Lago de Amatitlán.

Baldetti fue vista por última vez el 6 de noviembre del año pasado, cuando ingresó a un centro asistencial ubicado en la zona 4 de Mixco. Meses después fue trasladada durante la madrugada hacia a la prisión de Santa Teresa.

Este martes el traslado para el juzgado de Villa Nueva sucedió de la misma forma, pues Baldetti se encuentra implicada en un supuesto caso de estafa por el proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán y el juez

La semana pasada fueron arrestadas 14 personas por este caso, entre ellas, el hermano de la exvicepresidenta, Mario Baldetti, quien,  según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala era el “jefe de facto” de la Autoridad del Manejo del Lago de Amatitlán (Amsa).

A los hermanos Baldetti se les acusa de los delitos de asociación ilícita y fraude. Pues según las autoridades, se le adjudicó el proyecto a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD, cuyo representante legal, Uri Roitman, también fue arrestado. 

También fue capturado el exdirector de Amsa, Edvin Ramos, el exsecretario de Agua y Saneamiento, Pablo González, entre otras personas que facilitaron la adjudicación por más de 22 millones de quetzales para la compra del líquido en cuestión.

Las acusaciones en contra de Baldetti por este cuestionado proyecto, se suma al del caso “La Línea”, en el cual se le acusa de liderar una red criminal de defraudación aduanera, y por el cual guarda prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina.

01 de marzo de 2016, 07:03

cerrar