¿A qué tiene derecho un diputado del Congreso de Guatemala?

Los diputados electos para la próxima Legislatura recibieron su credencial este lunes y cabe preguntarse ¿cuáles son los beneficios de ser legislador en Guatemala? (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados electos para la próxima Legislatura recibieron su credencial este lunes y cabe preguntarse ¿cuáles son los beneficios de ser legislador en Guatemala? (Foto: Wilder López/Soy502)

De cara a una nueva legislatura que tomará posesión este 14 de enero de 2016 nos preguntamos cuáles son los beneficios que recibirán los diputados, cuánto ganan, cuántos asesores tienen, a qué tienen derecho. Buscamos en la Ley Orgánica y entrevistamos a unos cuántos. Esto fue lo que encontramos.

El Congreso de la República tiene para gastar 837 millones de quetzales para el próximo año, de los cuales, el gasto más fuerte, como en todas las instituciones del Estado, es el pago de los salarios, y será un total de 609.3 millones de quetzales. 

Los 158 diputados electos recibieron su credencial que adjudica su curul para los próximos cuatro años. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los 158 diputados electos recibieron su credencial que adjudica su curul para los próximos cuatro años. (Foto: Wilder López/Soy502)

El personal temporal y permanente del Congreso es el que más devenga, pues recibirá en salarios 510.6 millones de quetzales, mientras que los diputados tendrán salario por 68.7 millones, ambos rubros incluyen aguinaldo y bono 14.

¿Cuánto gana un diputado?

Un diputado tiene un ingreso mensual de 9 mil 550 quetzales, pero tiene en dietas por 9 mil 600, más los gastos de representación que suman 5 mil y otras dietas por asistir a las comisiones de trabajo por 5 mil, en total son 29 mil 150 mensuales.

Una simple multiplicación por 158 diputados nos da como resultado que en un mes son 4 millones 605 mil 700 quetzales en salarios, con deducciones y sumando también aguinaldo y bono 14, en total recibirán 68.7 millones de quetzales. 

Asesor, asistente y teléfono

El Congreso le otorga un teléfono celular a cada uno de los 158 diputados, en total reciben 500 quetzales mensuales por dispositivo, es decir que al mes son 79 mil quetzales y en un año la factura asciende a 948 mil. 

El Congreso gasta 18.9 millones de quetzales en el salario anual para los asesores de los diputados, pues por Ley se contempla uno por legislador, el cual debe tener un salario mínimo de 10 mil quetzales mensuales.

Además, los diputados también tienen derecho a un “asistente”, el cual debe ganar 7 mil quetzales al mes. También tienen derecho a un ujier, quien recibe un salario mensual de 4 mil quetzales.

Estos gastos adicionales suman un total de 40 millones 764 mil quetzales, al sumarse al salario que reciben los diputados, da un total de 109 millones 504 mil quetzales. 

Sin seguridad, ni gasolina

Según diputados consultados, no tienen derecho a seguridad personal, a no ser que estos decidan cambiar un asistente o el ujier por un guardia privado para que los proteja, el Congreso no está obligado a prestar este servicio a los legisladores. 

Tampoco tienen derecho a vales de combustible, como si lo tienen ministros. “Muchos diputados tienen su propia seguridad, pero solo tenemos derecho a contratar a tres personas, el resto lo pagamos nosotros”, dijo Selvin García, vicepresidente de la Junta Directiva. 

Existen otros gastos que el Congreso destina para los diputados, como el alquiler de oficinas privadas para las bancadas, pero a criterio de García, no todos los diputados tienen oficina fuera del Congreso, En total son 13.5 millones de quetzales para el arrendamiento de edificios. 

14 de enero de 2016, 06:01

cerrar