La tormenta Patricia se aleja del país, pero la alerta continúa

Las lluvias registradas en los últimos días han dejado más de 250 mil afectados. (Foto: Conred)

Las lluvias registradas en los últimos días han dejado más de 250 mil afectados. (Foto: Conred)

Luego que la Depresión tropical 20-E se fortaleciera en la tormenta tropical Patricia, dejó de representar un riesgo directo para el país, ya que se aleja del territorio nacional al desplazarse en el Pacífico mexicano, a unos 350 kilómetros al suroeste de San Marcos; sin embargo, autoridades señalan que sus efectos indirectos podrían continuar generando emergencias, por lo que el nivel de alerta se mantiene. 

El titular del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó que si bien la tormenta se aleja del país, su circulación promueve el ingreso de humedad, por lo que se prevé que las condiciones climáticas para los próximos días sean ambiente cálido y húmedo por la mañana con nubosidad y períodos de lluvia por la tarde y noche.

La inestabilidad climática y las lluvias repentinas, son motivo de alerta, según Sánchez, ya que estas podrían repercutir en desbordes de ríos o riachuelos, sobre todo en la costa sur y occidente, donde se esperan los mayores acumulados pluviales. 

Nivel de los principales ríos en el país.
Nivel de los principales ríos en el país.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que la institución sostiene el monitoreo y alertó que si las precipitaciones continúan durante la próxima semana con la misma intensidad que mostraron en los últimos días, podrían generarse deslizamientos de gran magnitud en las zonas de ladera.

La situación meteorológica que ha imperado del 16 al 21 de octubre ha dejado un fallecido, 252 mil afectados, 2 mil 187 evacuados, 918 albergados y unas 3 mil viviendas con daños.

21 de octubre de 2015, 11:10

cerrar