Tragedia de El Cambray: las estadísticas finales de una catástrofe

Los datos fueron consolidados por el INACIF y determinó la cantidad exacta de personas fallecidas en El Cambray. (Foto: Archivo/Soy502)

Los datos fueron consolidados por el INACIF y determinó la cantidad exacta de personas fallecidas en El Cambray. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que en total 207 personas fallecieron tras el derrumbe que dejó soterrada la comunidad de El Cambray II en la noche del 1 de octubre de 2015.

Después de siete meses, el Inacif pudo evaluar todos los restos encontrados durante las labores de rescate que aún permanecían en la morgue de la zona 3, esperando a ser identificados.

En total, se contaba con 13 cuerpos y 77 segmentos, que pertenecían a 20 personas. Además, entre esos segmentos, 28 pertenecían a 16 personas que ya fueron enterradas en octubre y que de igual forma se entregaron a las familias.

Tan solo 15 segmentos corporales, que pertenecen a 10 personas, no pudieron ser identificados ni a través de los procesos genéticos. Según el doctor Carlos Augusto Rodas, esos restos fueron entregados a la municipalidad de Santa Catarina Pinula para que fueran inhumadas. "Podrían corresponder a los primeros cuerpos que se fueron entregando entre el 2 y 3 de octubre, donde no se tomaron muestras", señaló.

Con los presupuestos que manejamos es muy difícil tener un fondo especial para este tipo de desastres.
Jorge Nery Cabrera
, director de Inacif

Otra hipótesis del médico es que los segmentos pueden pertenecer a menores o personas procedentes de otros país.

El 99% de las personas reclamadas fue identificado, tan sólo hubo dos personas de las que no se obtuvo ninguna muestra.

Dolorosas cifras

Con el listado total de las víctimas, el Inacif presentó las estadísticas de la catástrofe. Del total, las mujeres fallecidas superaron levemente a los varones.

Asimismo, la mayoría de víctimas se concentra en el rango de edad de los 16 a los 45 años. No obstante, destaca que 34% de las víctimas son menores de 15 años y entre los fallecidos aparecieron 8 menores de 1 año.

 

06 de mayo de 2016, 18:05

cerrar