Guatemala sigue siendo mal calificada en el tema de transparencia; este año ocupa el puesto 115 de 175 naciones analizadas por la organización civil Transparencia Internacional (TI).
El Índice de Percepción de la Corrupción presentado este miércoles, le da 32 de 100 puntos a Guatemala en percepción sobre corrupción en el sector público, siendo 0 el más y 100 el menos corrupto.
La mala calificación que otorga TI ocurre a pesar de los ofrecimientos de la administración de Otto Pérez de frenar la corrupción. Durante su despedida la excontralora Nora Segura declaró que los fideicomisos son una de las fuentes de corrupción.
Con ese punteo, Guatemala subió tres escaños con relación a 2013: "Seguimos en picada, esta gestión ha sido ineficaz en mejorar el índice de transparencia”, declaró Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana.
Según Marroquín, “estamos peor que cuando el Gobierno empezó”.

El índice de Percepción de la Corrupción tiene como fuentes las opiniones de expertos, aclara Transparencia Internacional en su informe número 20.

Dinamarca y Nueva Zelanda ocupan los dos primeros lugares de las naciones menos corruptas, mientras que Somalia y Corea del Norte es donde se percibe mayor corrupción, según el informe.





