Suspenden por segunda vez traslado de Ríos Montt al Federico Mora

El traslado del militar retirado Efraín Ríos Montt al Hospital de Salud Metal Federico Mora, se vio suspendido por segunda vez luego de que la defensa del acusado por genocidio, presentara un amparo en la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, mismo que fue resuelto en menos de 24 horas y ordena su movilización a un centro asistencial privado. 

La sala amparó a Ríos Montt y dijo que el Tribunal que sigue el caso debe nombrar nuevo hospital para hacer efectivo el traslado del acusado por genocidio. 

El traslado se tenía previsto porque este martes la acción de exhibición personal quedó sin efecto, misma que fue presentada el viernes pasado por el equipo de abogados liderado por Jaime Hernández ante una sala de apelaciones de femicidio.   

Este miércoles 29 de julio el Ministerio Público (MP) e integrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Policía Nacional Civil (PNC), se presentaron a la casa de Ríos Montt para hacer el traslado al hospital, denominado como uno de los más peligrosos de América. En el lugar Zury Ríos, hija del acusado, atendió a las partes y explicó que había solicitado una ambulancia de un centro asistencial privado para trasladar a su padre y no utilizaría una de la Cruz Roja

¿Por qué al Federico Mora?

El traslado había sido solicitado por la Fiscalía al Tribunal B de Mayor Riesgo, durante la audiencia del inicio del segundo juicio por genocidio, en la que supuestamente el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) habría alterado el informe médico que puso en riesgo su vida. 
 
El tribunal ordenó el traslado al Federico Mora por lo menos una semana para que le sean practicados los estudios correspondientes y determinar si Ríos Montt está en el uso completo de sus facultades para atender el juicio. 
 
 
Antecedentes
 
Ríos Montt está acusado de la masacre de 1 mil 770 indígenas ixiles y mayas cometida por el Ejército de Guatemala durante su mandato, en medio del conflicto armado interno (1960-1996) que dejó entre 250 mil muertos y desaparecidos.
 
 
El militar retirado fue condenado en mayo de 2013 a 80 años de prisión por el mismo caso, pero el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial.

29 de julio de 2015, 14:07

cerrar