El ex jefe de Estado de facto, José Efraín Ríos Montt, deberá ser trasladado al Hospital Nacional de Salud Mental "Federico Mora", como lo ordenó la semana pasada el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, y el camino para hacer efectiva dicha orden lo allanó la Sala de Apelaciones de Femicidio que declaró sin lugar un recurso de exhibición presentado por la defensa del militar retirado.
El Tribunal deberá fijar una nueva fecha y hora para el trasladado de la residencia de la zona 15 al Hospital Federico Mora, en la zona 18.
MP recibe notificación que declara sin lugar exhibición personal planteada por defensa de Ríos Montt https://t.co/sNXbvHCKeU
El Ministerio Público (MP) informó que la notificación recibida este martes indica que se ordena que se lleve a cabo el traslado y que el equipo médico de confianza de Ríos Montt acompañe y se sume al equipo disciplinario integrado para realizar las evaluaciones.
La semana pasada el Tribunal resolvió que Ríos Montt, acusado de genocido contra la etnia Ixil, debe ser evalúado para asegurar que su estado de salud sea apto antes de enfrentar el segundo juicio.
El pasado jueves 23, la fiscal Hilda Pineda puso en duda el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que dictaminó que Efraín Ríos Montt no está apto para presentarse a las diligencias judiciales y que sufre de demencia senil y que está siendo medicado con sustancias que podrían estar atentando contra su salud.
El equipo de abogados defensores anunciaron que presentarán más recursos para evitar el traslado.




