Los tres casos que llevaron a la captura de 9 empleados del MP

Algunas investigaciones se habrían originado entre 2006 y 2007, según revelaron autoridades del Ministerio Público. (Foto: MP)

Algunas investigaciones se habrían originado entre 2006 y 2007, según revelaron autoridades del Ministerio Público. (Foto: MP)

El retiro de suministros, la sustracción de evidencia material y la omisión de una evidencia física son los tres casos por los que este 14 de marzo se capturó a siete empleados actuales del Ministerio Público (MP) y a dos extrabajadores. 

Caso 1

El primer caso, que consiste en la sustracción de sumnistros del almacén del MP, empezó con una auditoría efectuada entre 2006 y 2007, que reveló un faltante de artículos cuyo valor suma 34 mil 595 quetzales.

Durante la investigación, a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos, se advirtieron anomalías en las requisiciones de suministros por lo que se llevó a cabo un peritaje grafotécnico que permitió determinar quiénes estaban involucrados.

Peritaje grafotécnico.
Peritaje grafotécnico.

Por este caso se capturó a Carlos Temal, Gonzalo Sandoval, Fredierikhs Chavarría, Edgar Garzaro y Fredy Oseida, que laboraban para la institución hasta su detención, y a los exempleados David Figueroa y Gustavo Aguilar, a quienes se les sindica de falsedada material y peculado.

Caso 2

El segundo caso corresponde al retiro de evidencia material de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión, por el que se detuvo a Emilio Cuevas López, auxiliar fiscal I. 

De acuerdo a la investigación, Cuevas "no resguardó adecuadamente" las drogas, teléfonos y los 11 mil 823 quetzales que fueron localizados durante un operativo el 20 de noviembre de 2015, por lo que se le acusa de incumplimiento de deberes.

Caso 3

El último caso se trata del retiro de Q265 quetzales del almacén de evidencias de la Fiscalía de Distrito de Santa Rosa. 

Según el MP, el Oficial de Fiscalía, Jorge Luis Hernández, quien fue aprehendido por incumplimiendo de deberes, no presentó el dinero ante el Juzgado respectivo como prueba contra un hombre capturado por robo agravado, lo que repercutió en que se le otorgara un fallo absolutorio.

Los nueve detenidos durante una serie de allanamientos que llevó a cabo la Policía Nacional Civil en Santa Rosa, Villa Canales y la ciudad de Guatemala fueron trasladados a la Torre de Tribunales, donde deberán aclarar su situación ante un juez. 

14 de marzo de 2016, 15:03

cerrar