Trump y Clinton con altibajos en el "Supersábado"

Los partidos Demócrata y Republicano efectuaron sus elecciones internas en cuatro estados. (Foto: EFE)

Los partidos Demócrata y Republicano efectuaron sus elecciones internas en cuatro estados. (Foto: EFE)

En estas elecciones de 2016 en Estados Unidos, los dos candidatos que se han convertido en favoritos de cada partido: Hillary Clinton, por los demócratas, y Donald Trump por los republicanos están fallando en los caucus. Y el llamado 'Supersábado', cuando votaron en total 5 estados, y dos de ellos por medio de caucus, se repitió esa dinámica.

El candidato de la izquierda demócrata y senador por Vermont Bernie Sanders acaba de ser proclamado vencedor de los caucus de Kansas, en los que también se ha impuesto el candidato de la llamada 'derecha religiosa', el senador por Texas Ted Cruz.

A Donald Trump no le fue bien en los caucus efectuados este sábado. (Foto: EFE)
A Donald Trump no le fue bien en los caucus efectuados este sábado. (Foto: EFE)

Eso significa que tanto Clinton como Sanders quedan segundos. Aunque lo más destacable es la paliza que Cruz ha propinado a Trump en Kansas: aunque la mayor parte de las encuestas le daban como vencedor, nadie había previsto que el senador sacara más de 20 puntos porcentuales al empresario, como sucedió.

Más sorprendente ha sido el resultado de los caucus del estado de Maine, donde Cruz se ha vuelto a imponer a Donald Trump por más de 10 puntos, en un territorio en el que el empresario inmobiliario y del juego y estrella de 'reality shows' se suponía que iba a ganar.

En Nebraska, donde los demócratas celebraban este sábado un caucus, Sanders parece destinado a repetir su victoria, con 10 puntos más que Hillary cuando está escrutado el 25% de los votos.

Sin embargo, no parece que estos resultados vayan a cambiar la carrera. Los dos pesos pesados demográficos de la jornada son Kentucky y Louisiana. Ambos celebran primarias. Y, por el momento, con un tercio de los votos escrutados, Trump le lleva más de una docena de puntos de ventaja a Cruz en Kentucky, donde parece el virtual ganador. Louisiana, que también tiene primarias, es otro territorio donde Trump ha ganado. Lo mismo que Hillary, que ha obtenido la mayoría de los 51 delegados en juego.

¿Cuál es la diferencia entre una primaria y un caucus?

Una primaria es una elección más normal: se puede votar a lo largo de todo un día, y para hacerlo basta con ir a un colegio electoral. Un caucus es una asamblea: hay que ir a una hora determinada, y las normas de votación varían. Normalmente, en un caucus se tardan una o dos horas en ejercer el derecho al voto. Y son más proclives a las sorpresas, porque en ellos es muy importante la organización de las campañas, por medio de voluntarios, para llevar a la gente a votar y explicarles las reglas.

*Tomado de El Mundo

 

05 de marzo de 2016, 21:03

cerrar