Elección de alcaldes se repetirán en 11 municipios de 7 departamentos

Soy502

Los magistrados del TSE resolvieron que deben repetir las elecciones municipales en 11 municipios del país debido a actos de violencia u otros incidentes suscitados el 6 de septiembre. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras el computo final de las elecciones del 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) repetir las elecciones en 11 municipios de 7 departamentos del país, únicamente para las corporaciones municipales, cuyos votos representaban el 2.18% del total.

Los votos que se esperaban de las 426 mesas que faltaban eran 87 mil 12 votos, los cuales afectaron a los partidos políticos Frente de Convergencia Nacional (FCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider)

En este sentido, el TSE contabilizó que el FCN perdió 15 mil 26 votos a su favor; la UNE, 19 mil 585; y Lider, 25 mil 483. A pesar de la gran cantidad de votos perdidos por el partido rojo, estos no habrían sido suficientes para llegar al segundo lugar, ya que la diferencia con la UNE es de 17 mil 904 votos

En el computo final, la UNE recibió 948 mil 809 votos, mientras que Lider 930 mil 905. El primer lugar, FCN, se quedó con un millón 152 mil 394 de los votos válidos. 

Corre y va de nuevo

Debido a la violencia electoral que se vivió en esos 11 municipios, la campaña electoral para elegir alcalde volverá a las calles y tratar de persuadir a los electores para elegir a su candidato favorito. 

Joyabaj, Quiché; Morazán, El Progreso; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Santa Clara La Laguna y Santa Catarina Palopó, en Sololá; San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y San Antonio Suchitepéquez, en Suchitepéquez; Malacatán, San Marcos; Santa Catarina Mita y Conguaco, Jutiapa son los municipios que aún no conocen a sus autoridades locales para los próximos 4 años y deberán acudir a las urnas el 25 de octubre. 

Se prevé que en esos sitios, haya una mayor concurrencia de votantes, comparado con lo que ha sucedido en la segunda vuelta de procesos electorales anteriores, aunque se mantiene en vigilancia para evitar nuevas confrontaciones el próximo 25 de octubre. 

 

15 de Septiembre 2015, 05:18 pm