El largo camino del TSE para implementar el voto en el extranjero

A partir de las elecciones de 2019 los migrantes podrán emitir su voto. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir de las elecciones de 2019 los migrantes podrán emitir su voto. (Foto: Archivo/Soy502)

El voto en el extrajero fue una de las modificaciones que tendrá el próximo período electoral después de que quedó aprobado en la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Sin embargo la decisión de implementación de mecanismos debe ser casi inmediata para que pueda dar tiempo a que esté preparado para 2019.

Emitir el voto desde el exterior es un gran paso que se suma al camino de otros países de la región pero supone una serie de medidas y costos adicionales a lo que el país está acostumbrado.

La elección que quedó plasmada en la reforma es la de la presidencia y vicepresidencia, no obstante según análistas técnicos señalan que de promedio se necesita casi un año de implementación.

"Ya se está sobre la marcha y es un gran reto", expresó Máximo Zaldivar de International Foundation for Electoral Systems (IFES).

Zaldivar recomendó que lo más idóneo sería aprovechar la infraestructura en los consulados y a partir de ahí reforzar la presencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Por su parte, el magistrado del TSE, Julio Solórzano, explicó que la situación ya no es fácil porque "ya no está en nuestro territorio" pero que es una obligación del TSE que tiene que cumplir.

1) Costes

Solórzano explicó que dentro de las opciones existentes para emitir el voto (vía postal, consulados o instalación de sedes del TSE) y la forma de empadronar determinarán el presupuesto que se va a necesitar.

El magistrado no precisó una cifra de estimación, lo que si afirmó es que el presupuesto necesario será mayor que en la elección anterior teniendo en cuenta el mobiliario, el traslado de papeletas, las capacitaciones y la formación de juntas receptoras de voto, entre otros.

Zaldivar estimó que por un voto nacional promedio supone entre 1 y 2 dólares y en el exterior cuesta hasta 10 veces más.

2) Padrón 

Otro de los obstáculos es la creación del padrón electoral teniendo en cuenta que no hay un dato exacto de los guatemaltecos que residen en el exterior.

Se estima que en EE.UU., donde se concentra la comunidad más numerosa, habiten 1.6 millones de guatemaltecos.

"En un principio se pensó en empadronamiento online, por lo consulados o por la web del TSE", anunció Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos.

3) Plan piloto

Los analistas técnicos recomendaron que antes de la prueba final el día de las elecciones se realice un simulacro.

Solórzano no descartó que sería un buen intento si se llega a dar la consulta popular que requiere la reforma constitucional que se plantea para este año.

29 de abril de 2016, 10:04

cerrar