El 2% más difícil de contabilizar por parte del TSE

Por Juan Manuel Vega

Los magistrados del TSE aún no dan una fecha específica para oficializar los datos de las elecciones, aunque sigue fluyendo la información. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha contabilizado poco más del 98% de los votos. El 2% restante pertenece a los municipios más alejados y a algunos que presentaron casos de conflictividad la noche del domingo.   
Estos fueron los resultados presentados por el TSE en la tercera conferencia de prensa. (Foto: Wilder López/Soy502)
 Por ello, y porque además la Ley Electoral y de Partidos Políticos concede cinco días para poder solicitar audiencias de revisión, el TSE aún no puede dar a conocer resultados oficiales y, por el momento, no se tiene una fecha especifica que esto suceda.  El municipio en el que más votos faltan por contabilizar es Chisec, Alta Verapaz. Un municipio con mucha población rural y con centros de votación en lugares de difícil acceso. Hasta ahora, en ese municipio solo se han contado los votos del 46% de las mesas que fueron abiertas. Faltan por contar unos 15 mil votos.  
Chisec es uno de los municipios que menos mesas se ha contabilizado.
 El TSE también ha explicado que algunos centro de votación, donde se presentaron problemas, se ordenó enviar personal para resguardar la información y es esta la que también ha tardado más tiempo en fluir hasta el sistema central de información.  
 El periodo que estipula la Ley, en el artículo 238, para revisar las votaciones es de cinco días. Es decir, vencerá el plazo el próximo viernes. Luego de esto, es cuando los resultados podrán oficializarse por parte del TSE, aunque los magistrados insisten en no dar una fecha específica.  
07 de Septiembre 2015, 04:33 pm