Sandra Torres busca el voto urbano y promete los programas sociales

Roberto Caubilla

En la última etapa de la campaña electoral, Sandra Torres cambió el área rural por las zonas urbanas, las mismas que apoyaron masivamente a Jimmy Morales en la primera vuelta. 

El día estaba gris, triste y lluvioso en el Bulevar El Caminero, de la zona 6 de Mixco, hasta que la música comenzó a sonar en el escenario que la organización montó para el mitin de la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La lluvia estuvo presente durante todo el acto y los asistentes se las ingeniaron para cubrirse. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Mixco representa una fuerza de votantes, después de la capital y no pasa desapercibido para los candidatos. En la primera vuelta, Mixco acumuló un total de 177,424 votos válidos de los cuales el 35.10% apoyó el proyecto de Jimmy Morales.

Muy lejos, Sandra Torres consiguió el apoyo de 10,713 mixqueños. La diferencia fue tan abultada que más que un terreno por conquistar, es un terreno en el que se debe recortar distancia. 

Yo no voy a llegar a improvisar, para hacer gobierno hay que tener experiencia.

Grupo

Sandra Torres
, candidata de la UNE

Y para ello, desde su llegada, comenzó a criticar a su rival. "Aquí no estamos para moralejas, estamos para asumir compromisos", atacó Sandra Torres refiriéndose al programa de humor televisivo de Morales. El mensaje de la candidata fue antecedido por la intervención de Jayro Flores, diputado de la UNE y una de las personas más cercanas a Sandra.

La Bolsa solidaria, ¿un derecho?

A Mixco, Sandra no llegó con las manos vacías. Hubo música, consejos de la cantante a las mujeres y también muchos regalos.

En total, cerca de 2 mil personas aguantaron la lluvia para ver la experiencia política de la candidata de la UNE. Algunos llegaron por su propia voluntad, pero la mayoría, procedentes de las comunidades vecinas, fueron acarreados en varios autobuses organizados por el partido a cambio de un almuerzo y refacción.

La organización de la UNE regaló la refacción a las personas acarreadas al mitin. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

Sin conocer más allá del resto de propuestas, la mayoría de los asistentes coincidían en un mismo factor: la bolsa solidaria. Sandra Torres se convirtió en la embajadora de los programas sociales cuando fue Primera Dama durante el gobierno de Álvaro Colom.

Una bicicleta y una churrasquera fueron los premios principales del evento entre los asistentes. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

"Hay mucha necesidad por lo que les traéremos la bolsa a la puerta de casa como siempre lo hemos hecho", recordó a los asistentes.

Los diputados Mario Torres (izquierda) y Jayro Flores (derecha) acompañaron a la candidata en Mixco. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Y destacó que la bolsa es un derecho de los guatemaltecos.

Viviendas regaladas

La vivienda digna es uno de los puntos destacados en el programa de la UNE y así se lo confirmó a los que escuchaban bajo sus sombrillas.

Su personal de seguridad estuvo sosteniendo sin interrupción la sombrilla para que no se mojara la candidata. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

"Los que no tienen, yo les voy a ayudar. Vamos a facilitar el crédito a las que lo pueden pagar y a los que no, se las vamos a regalar", se comprometió la candidata.

Además señaló su compromiso con los menores y la educación gratuita, el fomento de las oportunidades laborales para los jóvenes, la atención de los adultos mayores a través de su plan de jubilación y la reducción de los precios de la canasta básica. 

Una hora después, Sandra terminó su actividad en Mixco y se subió al vehículo que le había traído desde Barberena. 

Al menos 15 autobuses con cerca de 50 personas en cada uno llegó a la zona 6 de Mixco procedente de los alrededores. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

"¿Quién quiere más música?", preguntó el vocalista de la banda Elite Cumbia Band, uno de los encargados de amenizar el evento. De fondo se escuchaba la música prácticamente para un público ya inexistente mientras los acarreados subían a los autobuses para emprender el retorno a sus casas.

22 de Octubre 2015, 01:50 pm