¿Viajas al extranjero con tu mascota? debe portar un "Microchip"

Semana Santa ha llegado junto a tu familia has preparado las vacaciones perfectas en el extranjero.  Todos están emocionados, incluyendo tu perrito o gatito, que viajará con ustedes, ya que no tienes corazón para dejarlo en casa.   

Además: Pitbull: Una raza cariñosa, fuerte e incomprendida. 

Antes de hacer maletas es necesario que tomes en cuenta que tu mascota no puede dejar el país sin portar el "microchip", requisito indispensable en la mayoría de aeropuertos.  Soy502 te pone al corriente acerca del objetivo de este diminuto dispositivo.

¿Qué es el microchip? 

Es una cápsula, del tamaño de un grano de arroz, que se coloca en el cuello del animal. Contiene información que permite identificarle y llevar su historial médico.  

El sistema es "obligatorio" en algunas fronteras del mundo, ello garantiza el control de rabia u otras enfermedades que puedan afectar a especies del territorio que visitas.  Sin él la mascota sería retenida por autoridades competentes, devolviéndolo al país de origen, después de tres meses e incluso aplicando la "eutanasia".      

Éste debe ser implantado por profesionales, como el director del hospital clínico Palvet Pablo Arroyo, que cuenta con este servicio en su centro de cuidado animal. 

Te interesa: Te presentamos un hotel de 5 estrellas para mascotas en Guatemala. 

Arroyo cuenta a Soy502 que, desde 2002, hay una política que obliga su uso en la Unión Europea.  Países como México también han hecho reformas en la "ley de protección a los animales" que obligan su colocación, para evitar el abandono y aportar en el control municipal. 

Palvet implanta dos tipos de microchip: el "Euro" que abarca los países miembros de la Unión Europea y el "Avid", válido en México, Estados Unidos y el resto de América Latina. 

El microchip es indoloro, y es la manera más "noble" de identificar a un perrito o gato. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
El microchip es indoloro, y es la manera más "noble" de identificar a un perrito o gato. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

El veterinario cuenta a Soy502, que este método podría cambiar el rumbo del cuidado de mascotas en nuestro país, ya que al poseer los datos de los dueños, se podría encontrar a animales perdidos, abandonados o realizar acciones en contra del maltrato. 

Esta es la forma más humana para identificar animales
Pablo Arroyo
, director y veterinario de Palvet.

Lee: Un proyecto necesario: "Sillas de Ruedas para tu mascota". 

El veterinario explica que esta es una forma inocua e indolora y certera de identificación, además es biocompatible con el organismo, no tiene reacción alguna y dura toda la vida. 

(Foto: blogturistico.com)
(Foto: blogturistico.com)

Si quieres saber acerca de los requisitos que la embajada de Estados Unidos solicita para el viaje de tu mascota ingresa aquí y en países de Unión Europea ingresa aquí

Importante: Vacunación y desparacitación: pieza angular en la salud de tu mascota.   

19 de marzo de 2016, 12:03

cerrar