Taracena se enfrenta con César Fajardo, por la reducción de plazas

El presidente del Congreso, Mario Taracena, discutió con su compañero de bancada Emilio Fajardo durante la plenaria de este jueves. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El presidente del Congreso, Mario Taracena, discutió con su compañero de bancada Emilio Fajardo durante la plenaria de este jueves. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El presidente del Congreso, Mario Taracena, volvió a protagonizar una de sus acostumbradas discusiones, aunque esta vez fue con un compañero de su bancada.

Durante la votación de candidatos a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el parlamentario de la bancada UNE, César Fajardo, pidió la palabra. Sin embargo, Taracena no se la concedió.

Esto molestó a Fajardo quien siguió gritando y Taracena tomó la palabra para decirle que estaba molesto porque "antes tenía  treinta y tantos empleados y ahora solo tiene 3".

Según los registros del Congreso, en 2015 Fajardo disponía de 39 empleados, que representaban un gasto mensual de 494 mil 558 quetzales. "El no es juez ni es el ente investigador. No le he robado a nadie, tengo la solvencia moral. Lo más que he hecho es un acto humano, porque todos necesitan trabajo", argumenta Fajardo.

Si es algo personal, podemos discutirlo fuera del hemiciclo
César Fajardo, Diputado bancada UNE

"A cualquier otra persona le habría dicho estúpido", respondió Fajardo, lo que generó burlas entre varios parlamentarios. Fajardo continuó "Si es algo personal, podemos discutirlo fuera del hemiciclo".

Estuardo Galdámez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), interrumpió la discusión y le pidió a Taracena que se disculpara, calificándolo de abusivo e irrespetuoso.

La sesión continuó y aunque ambos parlamentarios se disculparon, algunos legisladores pedían que se votara para desconocer a Taracena como presidente del Congreso. Sin embargo, ninguno presentó la propuesta.

Durante el bochorno, el antecesor de Taracena, Luis Rabbé gritó en el hemiciclo y rió por lo que ocurría. Al finalizar la sesión reconoció que si se plantea el desaforo de Taracena, él lo apoyará. "Desafortunadamente, él resultó electo y ya será cuestión que los demás diputados vayan a tomar decisiones a futuro", enfatizó Rabbé.

Taracena dijo no temer a las amenazas. "Ahora me van a tener que aguantar hasta el 14 a las 14 aunque les dé pesadillas", puntualizó el presidente del Legislativo.

El jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, afirma que conversará con ambos parlamentarios para evitar que vuelvan a discutir.

10 de marzo de 2016, 18:03

cerrar